Hacienda lanza un programa de integración laboral para desempleados dotado con cuatro millones de euros

Entre los requisitos que deben cumplir los proyectos que opten a estas ayudas están que el solicitante tenga como mínimo un centro de trabajo en la Ciudad o que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado las bases reguladoras para el Programa de Integración Laboral de Desempleados en Empresas Melillenses’ que ha lanzado la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio y que está enfocado a fomentar la contratación laboral de desempleados melillenses, especialmente a personas pertenecientes a unidades familiares en riesgo de exclusión en el cual todos sus integrantes se encuentran sin empleo, así como jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Este programa está dotado con cuatro millones de euros y podrán beneficiarse los autónomos, pequeñas empresas, comunidades de bienes, sociedades civiles, entidades en régimen de atribución de rentas y sociedades cooperativas que desarrollen una actividad económica y/o profesional, así como federaciones deportivas, colegios profesionales, asociaciones y organizaciones económicas y sociales, sindicatos y Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

El resto de beneficiarios deberán tener, como mínimo, un centro de trabajo en la Ciudad y tener contratado a uno o varios trabajadores durante el periodo determinado en cada convocatoria. Los trabajadores, por su parte, deberán prestar sus servicios en centros de trabajo de la Ciudad.


Quedan excluidos de estas ayudas aquellos solicitantes que sean Administraciones Públicas, sector público y entes dependientes, así como aquellos solicitantes que mantengan trabajadores en ERE o ERTE en el momento de la solicitud.

Requisitos
Entre los requisitos que deben cumplir dichos proyectos se encuentran que el solicitante disponga, como mínimo, de un centro de trabajo en la Ciudad, que las empresas tengan su domicilio fiscal en Melilla, que se cubra una necesidad del solicitante, que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, que tenga trabajadores por cuenta ajena, y que no haya reducido su plantilla media neta de trabajadores del mes anterior a la presentación de la solicitud de ayudas en más de un 10% con respecto a la plantilla media neta de trabajadores de los tres meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria.
El límite máximo de trabajadores a subvencionar será de 10 trabajadores a jornada completa o, si es parcial, el número necesario de trabajadores hasta completar los diez trabajadores a jornada completa, y los contratos vinculados a la ejecución de los proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses.


Los requisitos para la contratación de los trabajadores subvencionados son: que estos tengan residencia en la Unión Europea, que estén empadronados en Melilla, desempleados o inscritos como demandantes de empleo, que no tengan vinculación con la Ciudad, que se le dé de alta en la Seguridad Social y se formalice el contrato de trabajo en el SEPE o que se cubra el puesto de trabajo con un nuevo trabajador en el caso de que se extinga el contrato de uno de los trabajadores.

Documentación
Los interesados en este programa de ayudas deberán presentar una solicitud de ayuda debidamente cumplimentada, documento de constitución de la entidad solicitante, de identificación fiscal, alta en el Impuesto de Actividades Económicas, pequeña memoria del proyecto o el Informe de Vida Laboral de las Cuentas de cotizaciones de los centros de trabajo de Melilla emitido por la Seguridad Social (VILEM), entre otros.
Entre la documentación específica se exige el DNI del desempleado, Informe de Vida Laboral, certificado de inscripción como demandante de empleo, de empadronamiento, compromiso formal de contratación y la vida laboral de todos los miembros mayores de 18 de la unidad familiar del desempleado.

Plazos y justificación del proyecto
En un primer plazo, las ayudas deberán resolverse antes del 31 de diciembre de 2022.


El beneficiario deberá justificar el proyecto objeto de subvención en un plazo máximo de dos meses desde la finalización del plan de inserción (desde la finalización del contrato del último trabajador subvencionado).
De no justificarse en el plazo señalado, el beneficiario podrá solicitar su ampliación ante el órgano concedente, con indicación de la fecha final del mismo y los motivos de la caducidad sin haber justificado, dentro del plazo establecido para la justificación, que no podrá ser superior a la mitad del plazo de un mes.

Ya se pueden solicitar las ayudas para las empresas que hayan mantenido o creado empleo durante la pandemia del covid-19

El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ha publicado ya la convocatoria del régimen de ayudas para todas aquellas empresas que hayan mantenido o creado empleo durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19. Tal y como adelantó en su día el MELILLA HOY, esta convocatoria está dotada con una cuantía total de 13.590.729,00 euros, y la subvención será de hasta 1.000 euros al mes por trabajador a jornada completa que haya mantenido en la plantilla, y de 800 euros al mes por cada uno que haya sido contratado. De este modo, la Ciudad Autónoma sufraga los costes laborales de las personas trabajadoras, incluido el salario y la Seguridad Social, a cargo de la empresa.


También habrá ayudas para los autónomos y mutualistas, autónomos colaboradores y dados de alta en su régimen correspondiente de la Seguridad Social y los administradores o miembros del Consejo de Administración que por normativa deban de estar de alta en el RETA y que perciban una remuneración de la entidad de forma regular. En estos casos, de acuerdo con las bases, obtendrán una cuantía máxima de ayuda de 3.000 euros.


No obstante, esta nueva convocatoria deja fuera de las ayudas a “aquellos trabajadores que se encuentren en situación de ERTE, ERE o similar” y a los solicitantes que se hayan dado de baja en el IAE durante el periodo de la convocatoria.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas