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Guelaya: “La principal fuente de contaminación atmosférica en Melilla no es Endesa, es el tráfico rodado”

“Estamos en la antesala de elecciones autonómicas y los melillenses llevamos días escuchando y leyendo propuestas disparatadas que no buscan otra cosa que captar el voto del contribuyente incauto”, ha señalado Guelaya, que considera que la mejor herramienta para que “no nos engañen” es estar informado.

La Asociación ha querido aclarar algunos conceptos erróneos que circulan por la ciudad.

Al respecto, señala que la principal fuente de contaminación atmosférica en Melilla no es Endesa, es el tráfico rodado, añadiendo que aunque son escasos los datos numéricos que la Consejería de Medio Ambiente tiene colgados en su web referidos a contaminación atmosférica, sí que constan los datos de NO2  de marzo de 2019, antes de la pandemia,  y marzo de 2020, cuando estábamos encerrados, cuya diferencia es abrumadora.

Los ecologistas subrayan que el NO2 es el principal contaminante relacionado con los procesos de combustión. “Mientras duró el encierro y el tráfico casi desapareció, los niveles de NO2 cayeron más de un 80%”, añaden, puntualizando que Melilla tiene tres principales fuentes de contaminación atmosférica que son Endesa, la incineradora y el tráfico, siendo el tráfico, con bastante diferencia la que “gana por goleada”.

Para Guelaya, la contaminación que produce Endesa no es, ni mucho menos, despreciable, pero si queremos bajar la contaminación en la ciudad, donde hay que poner el mayor esfuerzo, “como bien saben nuestros gobernantes” es en disminuir el tráfico, por lo que plantean un cambio en la forma de moverse y recuerdan, que el orden de prioridad de movimientos que sugiere la nueva normativa es peatón, bicicleta, transporte púbico, carga y descarga, y vehículo privado (incluidos híbridos y eléctricos). “Hay que conseguir que disminuyan mucho los desplazamientos en vehículo privado y aumenten los realizados a pie o en transporte público”, puntualizan.

En este sentido, piden a los gobernantes locales que piensen, estudien y diseñen este cambio de movilidad y en cómo implementarlo con nuevos proyectos de cara a las próximas elecciones, lamentando la insistencia de los dirigentes competentes en cambiar complejos industriales de sitio, “a coste de millones de euros”,  y a sabiendas de que seguirían emitiendo los mismos gases, que seguirían dispersando por toda la ciudad los mismos vientos de levante y poniente y “queriéndonoslo vender como solución mágica para disminuir la contaminación. Que no nos engañen, por favor”, concluyen.

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Rosa Mª Martínez

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