García Egea dimite como secretario general del PP: Imbroda, entre los barones que piden un congreso extraordinario

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión este miércoles en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido, según han confirmado fuentes de la cúpula del partido. Todo ello, en una jornada en la que el presidente regional del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, defendió que “la mejor opción” para que el Partido Popular salga de “esta crisis tan tremenda” es la celebración de un congreso extraordinario con una candidatura única.

En un mensaje grabado, Imbroda explicó ayer que acudirá este miércoles a la reunión convocada en la sede de la formación en calle Génova, en la que están citados todos los presidentes regionales a las 20.00 horas con el presidente nacional Pablo Casado y defendió que “la mejor opción” es la celebración de un congreso extraordinario. Se une así a otros barones, que también han pedido públicamente la misma solución.
Imbroda considera que lo mejor es que haya una sola candidatura para “aglutinar” a todos los miembros del PP, un partido que “no debe ir desunido a ningún sitio”. Es necesario, en su opinión, que de ese congreso salga “un partido unido y fuerte” como “la única alternativa de gobierno que tiene España”, ya que “realmente es la única que tiene”.
Imbroda argumentó que el PP se lo debe a sus casi 600.000 afiliados “y, sobre todo, a tantos millones de españoles” que han votado al partido, además de al conjunto del país. “Así que habrá que ser generoso, habrá que pedir responsabilidad en la generosidad”, apuntó el presidente del PP de Melilla.
Imbroda dijo este lunes en Twitter que la «crisis» que atraviesa su partido «tendría que estar resuelta ya» y avisó que no pueden «esperar más tiempo», no solo por «el daño» que está sufriendo la formación popular y el conjunto del país sino también por la «abrumadora» opinión pública.

Cese de García Egea
El cese de García Egea había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios ‘barones’ y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en las últimas 48 horas y lo que se ha puesto en cuestión es el liderazgo del propio Pablo Casado. En las últimas horas se han multiplicado las voces que han solicitado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección, un cónclave al que se pondrá fecha en la Junta Directiva del próximo martes.
García Egea, diputado por Murcia, ha sido la mano derecha de Pablo Casado en los últimos tres años, desde que gano el XIX congreso del PP tras un proceso de primarias en el que se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Hasta ahora, Casado se había negado a dejar caer a su escudero más fiel, que en los últimos dos años ha pilotado la renovación del partido «de abajo a arriba» y eso le había llevado a granjearse algunas enemistades con cargos veteranos del partido.
En la reunión del comité de dirección del PP, algunos de sus miembros defendió la salida de García Egea delante de Pablo Casado para ayudar a resolver la crisis, según fuentes ‘populares’.

El próximo martes, Junta Directiva para un Congreso

La dimisión de García Egea se ha conocido al mismo tiempo que la dirección del PP anunciaba formalmente que Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para celebrar un congreso extraordinario del PP.
En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de siete horas.
La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo –no el 28 de febrero como se anunció este lunes– tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas