Icono del sitio MelillaHoy

Francisco Robles señala que desde su génesis, la Mesa por la Sanidad “ha nacido muerta”

melillahoy.cibeles.net fotos 1253  SGG8062

melillahoy.cibeles.net fotos 1253 SGG8062

Afirma el presidente de la Comisión de Sanidad del PP, Francisco Robles, que la Mesa por la Sanidad "ha nacido muerta", no sólo por "defectos de forma" en su constitución, sino porque entiende que carece de la pluralidad suficiente, porque es el tercer foro de opinión que con estos fines afirma que ha promovido el presidente del Colegio de Médicos y porque el objetivo claro que persigue es "criticar al PP". Robles no comparte el planteamiento de que sea "crítica" la situación de la sanidad melillense, sino que a pesar de sus carencias "Melilla disfruta actualmente de unos buenos indicadores sanitarios", fruto tanto de la labor de los profesionales como de los "esfuerzos" de la administración al apostar por potenciar las guardias presenciales o reducir las listas de espera quirúrgicas en la ciudad.

Pero lo más grave en mi opinión, es el gran defecto de fondo del objetivo que tenía la reunión, y que sorprendentemente sólo se conoce a posteriori: el estudio de la crítica situación de la sanidad melillense. ¿Para qué la reunión y hasta la mesa, si en el lema de las mismas ya está hecho el diagnóstico? O peor aún, en el caso del partido popular, que se nos convoca para decirnos lo mal que está la sanidad, y "lógicamente" para responsabilizarnos de todo ello, incluso del nuevo parón de las obras del nuevo hospital.

El otro sinsentido de la mesa, es la ausencia de pluralidad, porque dónde están por ejemplo los otros colegios profesionales, las asociaciones de usuarios, agentes sociales,…etc. Realmente, puede que ya estén creados los órganos colegiados que tengan esa representatividad, de ahí la gratuidad y obviedad, y por tanto lo innecesario de la mesa. No veo ningún sentido ni interés general alguno en tener tres focos de atención pública por un tema, monopolizados por un solo colectivo profesional y/o por la misma persona como su portavoz.

Y aclaro que no dudo de las buenas intenciones de los representantes políticos que acudieron a la convocatoria, entre los que había mayoritariamente, de nuevo, médicos; pero tengo la impresión de que en el actual clima político de la ciudad, la convocatoria se viera como una nueva ocasión de "contrastar opiniones", a riesgo incluso de ser utilizados algunos en su buena fe.

Esto aún refuerza los argumentos referidos anteriormente para considerar que, además de por los motivos alegados, el marco político de la mesa hace que tenga poco o ningún futuro; figuradamente, ello hace que la mesa nazca muerta.

Y ello sólo ha sido posible por la apuesta decidida de INGESA y el Ministerio de Sanidad por Melilla y la sanidad de sus ciudadanos, que se manifiesta en el crecimiento año tras año de los presupuestos, con aumentos del 3 y del 3,5%.

Pero es claro que tenemos problemas, pero ya diagnosticados y por lo tanto no se precisa ningún estudio para ello, y que hay que resolver; unos coyunturales, por ser derivados de nuestra avanzada legislación en materia de atención sanitaria, y que son debidos a nuestra situación geográfica con la asistencia a marroquíes, incluidos el elevado número de partos. A ello se reacciona oportuna y debidamente desde la gerencia, no sólo cubriendo los servicios cada vez en mayor porcentaje fuera de plantilla, sino que ya llevamos dos años que se ha incrementado un ginecólogo en plantilla.

Esperamos, y para ello se trabaja, que también sea coyuntural la situación de urgencias; la adopción sistemática del triaje, el refuerzo de personal y la obra de remodelación son claras respuestas del equipo de gestión a una situación difícil que sí se vería casi solucionada con la puesta en funcionamiento del nuevo hospital.

Ya con carácter más estratégico, a corto y medio plazo, hallamos problemas en la plantilla, consistentes de un lado en el incremento continuo, sobre todo en los últimos años, de cupos en atención primaria; ello hace que INGESA ya observe para 2106 un incremento de su plantilla a este nivel. Y por otro lado el relativo envejecimiento del personal, y que en la categoría de facultativos, en la actual situación nacional, puede plantear problemas para su natural recambio.

Aquí debo decir claramente, ante otras declaraciones que puedan ir el sentido opuesto, que les debemos mucho a los facultativos más expertos, y que aún creo que vamos a deberles más, ya que actualmente pueden estar en INGESA hasta los 70 años, y ello, amplía el margen para hallar soluciones que ya se buscan.

En el campo que usted me inquiere ocurre igual, la dotación de nuestros servicios está adaptada a datos incluso superiores a nuestra población, pero INGESA tiene vías y medios para responder adecuadamente ante eventuales picos, que sobrepasen los recursos dispuestos en base a las normales previsiones.

Ya en el detalle de la maternidad, debo de recordar que los agentes sociales y otras entidades han puesto el acento en la sobrecarga que supuso el hecho de un día con 19 partos y otro más reciente con 16; sin duda es una situación extraordinaria, pero ello no justifica que con carácter permanente esa plantilla se dimensione en base a estos datos excepcionales. Sí se debe reclamar, y en ello debemos de estar, el atender de manera inmediata y suficiente los refuerzos necesarios para cubrir con las garantías debidas para nuestros pacientes y nuestro personal, estas situaciones.

Respecto a su no presencia en el Pacto de Promoción Interna Temporal y en las comisiones de evaluación de la carrera, ello obedece a que en las últimas elecciones sindicales, SMM fue coaligado al SATE, es decir, los representantes son del CEMSATSE en la medida y personas que decidiera la coalición.

Si SMM quiere cambiar los representantes sólo tiene que solicitar la convocatoria del órgano y proponer los cambios que estime oportunos en base a sus derechos. Ello podría ocasionar un retraso en las convocatorias de las comisiones, que ya están en marcha, y podría ocasionar una demora por nadie deseada, y menos por los trabajadores; por lo que creo que es una actitud responsable por su parte esperar ya a las nuevas elecciones. Pero en ningún caso es responsabilidad de INGESA que SMM no esté presente, que sí está representado, en dichas comisiones o en el Pacto.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Francisco Robles señala que desde su génesis, la Mesa por la Sanidad “ha nacido muerta”

Salir de la versión móvil