Icono del sitio MelillaHoy

Formación y experiencia para ejercer la política. El sentimiento patriótico en España

Es triste, muy triste, que haya personas de fuera de España que aman más a nuestro país, que lo defienden mejor o que defienden nuestra bandera, nuestra democracia y nuestras instituciones de una forma mucho más pasional y orgullosa que muchos españoles nacidos en España. ¿Es malo estar orgulloso de tu bandera y tu país (los Norteamericanos son un ejemplo de ese orgullo de ser parte de algo que les une, los EEUU)? ¿Es malo querer un país unido (con las características propias de cada zona, que lo enriquecen: cultura, comida, lengua, etc…)?
Se ha hecho viral un video de un inglés, llamado Benjamin George, residente en Marbella desde hace 25 años, que se siente ahora un español más y que (con la gracia que tienen algunos extranjeros al hablar en castellano) defiende de forma vehemente al Rey, a la bandera y a todo lo español y ataca a todos los perro-flautas e independentistas que no quieren a España, desean que se desintegre y que se convierta en un caos para, en el caso de los perro-flautas, pasar a una dictadura estilo Venezuela. Una de las frases en el vídeo: “Si no eres patriota español no te quiero ver aquí”, debería llevarnos a la reflexión sobre el país que queremos (dejo fuera de esa reflexión a los que tienen intereses particulares nacionalistas o de quiebre de la democracia). ¿Queremos una suma de países con lenguas distintas y leyes que acaban con la libertad y la propiedad privada, o un país unido (conservando las diferencias de cada lugar), con un mismo idioma para todos, donde exista libertad individual y un Estado pequeño que se dedique a ayudar y controlar posibles abusos? Creo que, la gran mayoría preferiría la segunda opción…
Otro tema sobre el que debemos reflexionar es sobre la formación y experiencia mínimas que deberían tener los políticos. La Ciudad Autónoma de Melilla es, en muchas cosas, diferente a una Comunidad Autónoma y se da la circunstancia de que, por su diferente estatus, los consejeros de gobierno de la Ciudad Autónoma deben tener la condición de diputados, cosa que no es exigible en una Comunidad Autónoma “normal”. Deberían, para ser consejero, ser imprescindibles (aunque cualquiera sin formación o experiencia, como pasa actualmente en algunos casos, puede ahora mismo ser consejero en el gobierno de Melilla) unos conocimientos mínimos del área y una experiencia previa (mejor si es en el sector privado, para que conozcan la “vida real”). Por extensión, dada la particularidad de Melilla (también Ceuta), los políticos de las listas deberían cumplir las mismas condiciones, ya que muchos de ellos serán consejeros…
Creo que la anteriormente citada diferencia de Melilla respecto a una Comunidad Autónoma es buena para los melillenses porque, al menos, no se pueden meter en el gobierno a personas que no estaban en las listas que los ciudadanos votaron (aunque son listas cerradas, que tampoco es el mejor método; el lógico serían las listas abiertas). El caso del “inútil” (poco útil) Julo Liarte es paradigmático. Las listas políticas se deben hacer pensando que muchos de los incluidos tendrán que tomar decisiones y se debe limitar el pago de favores y el amiguismo e incidir en la formación y la experiencia.

Para terminar, ya sabemos que el tema de los “menas” es muy grave y que no se soluciona, pero nuestro gobierno local (también nuestra delegada del gobierno) debería haber tomado otras medidas para solucionar el problema y no debería haber dejado que también el Fuerte de Rostrogordo, un importante patrimonio (tanto monumental como deportivo) de la ciudad, se perdiera. Es una vergüenza que un lugar que tenía muchas posibilidades deportivas, culinarias y para la realización de eventos sea ahora un estercolero (se acaban de quemar varias cabañas) y un lugar sin ley (hace semanas fueron degollados muchos de los animales- águilas, halcones, lechuzas, etc…- que allí había). Ya está mal que los “menas” estén allí, pero un vez que ya están deben ser controlados… Lo dicho. El tema de Rostrogordo es un desastre que esperemos no se repita con las instalaciones del Campo de Golf (como parece que pretendían algunas personas del gobierno).

Acceda a la versión completa del contenido

Formación y experiencia para ejercer la política. El sentimiento patriótico en España

Salir de la versión móvil