Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La subvención de hasta un máximo de 11.000 euros se podrá solicitar ante la sede de Emvismesa hasta el 5 de octubre

Fomento invierte medio millón de euros para la regeneración de viviendas del casco histórico

melillahoy.cibeles.net fotos 1705 DSC 9317

El consejero de Fomento, Javier González, anunció que desde el día de ayer hasta el 5 de octubre está abierta la convocatoria para solicitar las subvenciones para la regeneración y renovación urbana de la ciudad, como parte del plan que subvenciona con unos 350.000 euros del Ministerio de Fomento y cerca de 200.000 euros la Ciudad Autónoma y con el que se dará un máximo de 11.000 euros por vivienda. Los interesados podrán preguntar en la sede de Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) donde deberán entregar la solicitud para esta subvención dotada con un total de 501.580 euros. El consejero de Fomento, Javier González, explicó ayer que las viviendas que podrán optar a estas ayudas deberán ser parte del área histórica urbana como son la totalidad de los barrios de Héroes de España, Medina Sidonia, Ataque Seco, El Carmen, Concepción Arenal, General Larrea y algunas partes de las zonas de Gómez Jordana, El Príncipe, el Polígono, el barrio Hebreo, el Real, el Industrial y la Libertad.

En rueda de prensa, apuntó que el fin de esta convocatoria son actuaciones nuevas o en curso sobre inmuebles destinados a viviendas y situadas en el área de regeneración y renovación del casco histórico. Más concretamente, para la rehabilitación de las zonas comunes de edificios de viviendas que incluyen obras de mantenimiento, instalaciones fijas y equipamientos.

Y es que González explica que en estos casos, los propietarios "se ven obligados a mantener unos edificios con bastante antigüedad, y tienen unas restricciones de edificabilidad y por lo tanto es razonable que puedan tener unas ayudas adicionales", dado que no tienen tanta libertad a la hora de reformar su edificio o mejorarlo.

También se incluye la rehabilitación del interior de las viviendas en tres casos, como es el de las obras que sean imprescindibles para que puedan llevarse a cabo las de los elementos comunes del inmueble o las de sustitución o instalación de elementos que supongan un ahorro energético o una adecuación a la normativa vigente porque sean antiguas. De forma excepcional, indicó el titular de Fomento, se destinarán subvenciones para las obras de accesibilidad que sean necesarias por razón de edad o discapacidad de los residentes.

Beneficiarios
El consejero de Fomento explicó que los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios si el edificio está vendido por pisos, las agrupaciones de comunidades de propietarios si se trata de bloque o por portales, así como los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las personas que no podrán ser beneficiarios de esta subvención, serán aquellos que ya hayan sido beneficiarios de este plan de viviendas en otra convocatoria para el mismo objeto, a excepción de aquellos que hayan sido subvencionados con una cantidad inferior a los 11.000 euros, a quienes se le podrá financiar hasta llegar a estos 11.000 restándole la subvención del año anterior.

Por otro lado, González insistió que aquellas personas que hayan presentado la solicitud de esta subvención fuera del plazo que se inició ayer, deben volver a presentarla ante Emvismesa o por cualquiera de los medios establecidos en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y es que según indicó el titular de Fomento el pasado año no hubo convocatoria y varios melillenses entregaron la solicitud a espera de que se abriera el plazo.

Incompatibilidades
Asimismo, apuntó que no se admitirán solicitudes cuyas obras hayan finalizado antes del inicio de la convocatoria, es decir, aquellas obras que tengan el certificado final de obra con fecha anterior a 19 de septiembre. Esto incluirá aquellas obras que se hayan iniciado, pero no finalizado y los beneficiarios de estas subvenciones deberán cumplir con la norma que regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas y rehabilitación edificatoria.

En este sentido, González recordó que además los inmuebles a reformar "no pueden estar afectados por expedientes de obras ilegales, ni el edificio encontrarse fuera de ordenación". Así, aseguró que estas ayudas son compatibles con las ayudas, cuya convocatoria está abierta hasta el 26 de septiembre, para cubrir los daños de las viviendas producidos por el terremoto, siempre y cuando la subvención que se reciba no supere el coste total de la obra.

Criterio de cesión
Desde la Consejería de Fomento se prevé que el número de solicitudes sobrepase la financiación con la que está dotada esta subvención. Por ello, existe una serie de criterios que primarán la cesión o no de esta subvención, entre ellas, la urgencia de las obras, que la actuación sea completa de un edificio y no solo de una parte, la existencia de órdenes de ejecución y reparación -que da Fomento siempre que se detecta una anomalía- suponen 10 puntos cada una.

También puntúa lo mismo aquellas actuaciones en las que al menos el 20 por ciento del presupuesto se destine a mejora de la accesibilidad del mismo, o también determinadas circunstancias como el interés histórico-artístico del edificio. Mayor puntuación de hasta 25 puntos tendrá el hecho de que el presupuesto de la actuación sea superior a 15.000 euros por vivienda o unas actuaciones que no hayan tenido subvenciones con anterioridad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€