La Consejería de Fomento invertirá 550.000 euros para rehabilitar el Puente de los Alemanes, construido en los años 20 para los ferrocarriles de la Compañía Española de Minas del Rif, que transportaban el mineral de hierro extraído en el norte de África. El consejero Javier González afirmó ayer que esta obra es necesaria debido al deterioro que presenta este puente, que “hay que conservarlo porque es una obra emblemática de la ciudad”. González apuntó que los puentes del mineral “forman parte del paisaje urbano de Melilla”, además de dar “un servicio muy importante”. No en vano, recordó que en la década de los 80, cuando dejó de funcionar la Compañía Española de Minas del Rif y el Estado cedió tanto las vías del ferrocarril como los terrenos, se decidió convertir el Puente de los Alemanes en una vía rodada conectando mediante una vía alternativa el Barrio del Real con el centro urbano.
El deterioro del puente se debe a que está construido con hormigón armado, cuyas fisuras permiten la filtración de agua a las armaduras de hierro, provocando su oxidación y aumento de volumen, lo que rompe aún más el hormigón y genera “una cadena” que requiere una rehabilitación.
Una acera más ancha
Esta obra, que supone una actuación sobre 280 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 5 meses, también permitirá ganar en seguridad vial porque se aprovechará para ampliar una de sus dos aceras. Concretamente, la que está situada a la izquierda del sentido de los coches, que pasará de tener los 75 centímetros de anchura actuales, a 1,8 metros.
Las obras podrían empezar a finales de este año.
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