Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El colaborador se lo dedica a Carmen, una mujer "apasionada" de los bichos

Florensa recuerda las “Historias de bichos y escorpiones

Enorme maqueta de escorpión del Club Scorpio de Melilla

Gran eco en la prensa nacional ha tenido la noticia de la aparición de escorpiones en la playa de Horcas Coloradas II, lo que ha motivado la implantación de Bandera Negra por 24 horas hasta que los responsables del área han permitido su reapertura. Con estos bichos me viene a la memoria como en mis años de estudiante de la asignatura de Ciencias Naturales los atrapábamos para ponerlos en tarros de cristal rellenos de alcohol. Hace 40 años durante mis excursiones por los pinares de Rostrogordo se podían encontrar a estos arácnidos, así como escarabajos peloteros, arañas lobos con sus madrigueras en agujeros en la tierra, libélulas, avispas, escolopendras, mantis religiosas y enormes arañas camellos que atravesaban a gran velocidad la carretera.

Hoy todos estos simpáticos bichos están esquilmados encontrándose tan sólo moscas que revolotean al olor de los picnics. Así que me ha parecido una estupenda noticia que todavía exista algún escorpión vivo en el territorio de Melilla.

Los escorpiones de hace 325 millones de años durante el periodo Carborífero podían llegar a medir casi un metro y con un tamaño similar existían gigantescas libélulas por el alto índice de oxígeno del planeta tierra. Actualmente hay 1400 especies de escorpiones de la que tan sólo una mínima parte son realmente peligrosos para el hombre por el veneno de su aguijón. Médicos cubanos dicen estar investigando la composición del veneno de escorpión para la curación del Cáncer.

El Escorpión es además el octavo signo del Zodíaco cuyo origen se encuentra en la leyenda de Orión, al que en un arrebato de celos se sacó los ojos y mientras vagaba ciego pisó un escorpión que le provocó su muerte.

Logotipo Club Scorpio
En la película de Furia de Titanes (2010-Louis Leterrier) hay una escena donde Perseo y los soldados de Argos luchan con escorpiones gigantes. Este bichito con aguijón ha sido el nombre y logotipo adoptado por el "Club Scorpio de Aventuras" con más de 30 años de presencia en nuestra ciudad. Ya existió un precedente de escorpiones en una de las playas españolas, en el año 1973 fueron aportadas 270000 toneladas de arena del antiguo Sáhara Español a la Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, pero los lugareños estaban temerosos de bañarse ante la presencia de escorpiones, hormigas rojas, cigarrones y alacranes. Esa peculiar situación fue motivo de chufla en la letra de los carnavales de esa época en las Islas Afortunadas. Quiero terminar estas pequeñas historias sobre bichos con una reflexión: la preocupante desaparición de las abejas en nuestro planeta que nos podría acarrear unas imprevisibles consecuencias para nuestra supervivencia.

Loading

Juanjo Florensa

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€