Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FELGTB y AMLEGA exigen a los partidos que el VIH vuelva a ser prioritario en sus políticas sanitarias

La prueba rápida de VIH permite poder iniciar cuanto antes la medicación si fuera necesario

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y La Asociación melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) exige a los partidos que se presentan a las elecciones del 10 de noviembre que prioricen la atención a las personas con VIH, de manera que sus derechos estén en el centro de las políticas sanitarias. Para concienciar, AMLEGA instalará una mesa informativa sobre la prueba rápida del VIH el día 28 en Menéndez Pelayo a partir de las 10 de la mañana. Denuncian que se mantienen las cifras de cuatro mil nuevas infecciones al año en nuestro país, y según explica el coordinador del grupo de Salud Integral de FELGTB, Rubén Mora, “estos datos arrojan luz sobre la especial vulnerabilidad de los hombres gais y bisexuales y otros hombres que mantienen sexo con hombres a la infección por el VIH”.

Estrategias
Pero, además, tanto estos hombres, como las mujeres trans, pueden ir sumando vulnerabilidades como sufrir el estigma asociado al VIH, la LGTBIfobia, estar en situación de irregularidad y/o encontrar determinadas barreras a la hora de acceder al sistema sanitario y al mercado laboral.
“Por este motivo, desde FELGTB y AMLEGA exigimos al sistema sanitario la creación de estrategias de prevención y atención que tengan en cuenta esta suma de vulnerabilidades y vayan dirigidas a facilitar la toma de decisiones informadas, tal y como ya se hace en las entidades LGTBI”, asegura.

En este sentido, explica que “estas estrategias deberían fomentar la realización de la prueba de VIH, ya que es la clave para poder iniciar cuanto antes el tratamiento y mejorar así el pronóstico de la infección y la calidad de vida. Pero, no solo esto, sino que también deberían generar espacios seguros en los que las personas que acudan a hacerse la prueba puedan expresar sus necesidades e inquietudes sobre el cuidado de su salud sexual y recibir la información necesaria para elegir la medida preventiva que mejor se adapte a sus necesidades y a su gestión del placer”.

Pruebas y ayuda
El coordinador del grupo de Salud Integral de FELGTB asegura que “las políticas que han diversificado los espacios en los que las personas pueden realizarse la prueba han sido muy efectivas, por lo que deben seguir haciéndose esfuerzos en ese sentido”. Además, incide en que “no solo se ha de garantizar el acceso a los recursos para la realización de la prueba (ofreciendo que sean gratuitas y confidenciales), sino que se debe garantizar que las personas cuya prueba sea reactiva puedan acceder sin dificultades a las pruebas confirmatorias, a un seguimiento médico especializado y a un tratamiento gratuito para su infección”.

Asimismo, recuerda que las entidades LGTB ofrecen asesoramiento y programas de apoyo entre iguales para reducir el impacto del diagnóstico y mejorar su calidad de vida, también de forma virtual. Así, FELGTB dispone del programa Positivos 2.0, que busca la generación de espacios seguros a través de la creación de grupos de soporte emocional online dirigido a jóvenes LGTB con el VIH de reciente diagnóstico.

Medidas contra la discriminación
FELGTB y AMLEGA recuerdan que las personas con VIH pueden enfrentarse a desigualdad de trato, tanto social como institucionalmente, rechazo o discriminación. Por este motivo, muchas personas pueden decidir no conocer su estado serológico para no tener que enfrentar este estigma. Así, Mora incide en la necesidad de erradicar la serofobia para facilitar que un mayor número de personas tomen la decisión de hacerse la prueba del VIH.

En este sentido, FELGTB y AMLEGA solicitan que el Pacto Social se impulse de manera urgente desde una perspectiva de género y con especial atención a las realidades más vulnerables. Además, demanda la retirada de la catalogación del VIH/sida como “enfermedad infecto-contagiosa” en toda la literatura oficial y reglamentación española y la inclusión de esta modificación en toda la legislación relativa al acceso de bienes y servicios.

Por otra parte, reclama que se garantice que en las Comunidades y Ciudades Autónomas exista un protocolo que permita a las personas con VIH, incluidas las personas migrantes, tener garantizado el acceso al tratamiento. Asimismo, reivindica la promoción por parte de las Administraciones Públicas de todas las medidas disponibles encaminadas a la prevención y tratamiento del VIH.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€