Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España, referente “a la vanguardia” en la defensa de la Unión Europea

Los ponentes de los cursos Pablo Pascual de la Parte (dcha.) y Luis Antonio Ruiz (izq.)

España es un referente en materia de defensa y seguridad europea. Según avanzaron el ex embajador representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, Nicolás Pablo Pascual de la Parte; y el general de División Luis Antonio Ruiz, es el segundo país que más contribuye en la defensa de Europa enviando efectivos al terreno. Los ponentes, que participaron en las primeras conferencias de los ‘Cursos Internacionales de Verano’ explicaron que el país se encuentra presente en todas las operaciones que hay desplegadas en este momento. España juega un papel crucial en la defensa y seguridad de la Unión Europea. Así lo sostuvo el ex embajador representante del país en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, Nicolás Pablo Pascual de la Parte. Él se encargó de impartir la ponencia titulada ‘España en la Unión Europea: Perspectiva e Seguridad y Defensa’.
Esta misma afirmación fue ratificada por el subdirector general de Planes y Relaciones Internacionales, el general de División Luis Antonio Ruiz de Gordoa: «Somos los segundos contribuyentes». A cuenta suya corrió la conferencia bajo el nombre ‘Plan Europeo de Defensa’.
Como aclararon en rueda de prensa los primeros ponentes en participar en el seminario ‘Europa frente a los nuevos retos’, el país mantiene está presente en prácticamente todas las operaciones militares desplegadas en materia de defensa de la Unión Europea.

España, a la vanguardia
«En palabras y en hechos, estamos demostrando que España está a la vanguardia de la defensa europea», subrayó el embajador.
«Hemos impulsado y sostenido operaciones tan exitosas como la Operación Atalanta», recordó el general Antonio Ruiz.
Hizo así referencia a la operación lanzada a finales de 2008 para luchar contra la piratería y el robo a mano armada en aguas de Somalia.
Destacó a su vez que España es uno de los principales países impulsores de la Europa de la Defensa, junto a Italia, Francia y Alemania.
«Europa está viviendo un impulso arrollador. Se ha hecho más en los últimos diez meses de lo que se ha hecho en los últimos diez años», subrayaron los conferenciantes.

Autonomía estratégica
Explicó el embajador que Europa busca con las operaciones desplegadas la «autonomía estratégica». En base a este objetivo se aprobó en 2016 una estrategia global en política exterior y de seguridad.
«Hemos llegado a la conclusión de que necesitamos integrarnos más, dotarnos de una base tecnológica e industrial europea que nos permita disponer de los medios necesarios y para que, a su vez, tengamos los procedimientos de toma de decisiones y de conducción de operaciones centralizados», declaró De la Parte.
«Estas líneas de actuación van desarrollándose a una velocidad de crucero junto a la colaboración estrecha de la OTAN», aseguró.
España contribuye en estas operaciones enviando efectivos militares y de la Guardia Civil sobre el terreno, además de tener presencia en las operaciones de paz orientadas a la prevención de conflictos.

«Más Europa»
Incidió el general Ruiz en que España se enfrenta al reto de asumir un mayor esfuerzo en materia de defensa y seguridad europea.
«Tenemos un horizonte muy ilusionante, con tres meses por delante para acordar criterios y compromisos para lanzar esta cooperación estructurada antes de final de año», sostuvo.
Al respecto, expuso que se ha «multiplicado el nivel de ambición» de cara a la autonomía estratégica, de modo que se pretende asumir operaciones nuevas operaciones.
«Se están mejorando las condiciones de financiación para posibilitar el despliegue de grupos de combate de la Unión Europea. Nosotros queremos más Europa en el ámbito de la defensa y España va a estar ahí», zanjó el ponente.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€