España y Marruecos han destacado la "modélica" cooperación en migración y seguridad que mantienen ambos países, algo fundamental para Melilla, que necesita de unas buenas relaciones entre ambos países, porque con ello ganamos todos, tanto los marroquíes de los localidades más próximas a nuestra ciudad como los melillenses, sobre todo teniendo en cuenta que disponen de una frontera común y por consiguiente problemas comunes, derivadas de la inmigración irregularidad y la amenaza terrorista.
Una relación modélica expresada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y su homólogo marroquí, Nasser Burita, tras la visita del jefe de la diplomacia española esta semana a Rabat, donde han subrayado la cooperación bilateral en ámbitos como la migración, la seguridad y las relaciones comerciales. "Ambas partes han destacado la cooperación modélica que existe entre ambos países en materia de control de flujos migratorios, así como de seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, pero también en materia económica y comercial", ha destacado Dastis, según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
Burita por su parte ha calificado de "ejemplar" esta cooperación en la lucha contra la migración ilegal y el terrorismo y ha asegurado que esta relación es "ejemplar". "La importante visita de Dastis a Marruecos marca el carácter fuerte, sereno y positivo de la relación bilateral entre los dos reinos, una relación basada en la amistad y la buena vecindad", ha subrayado el ministro marroquí, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.En el ámbito económico, Dastis ha destacado que España se ha convertido desde hace cinco años en el primer socio comercial y en el tercer país en stock de inversión extranjera para Marruecos, siendo este país el segundo socio comercial de España después de Estados Unidos, fuera de la Unión Europea. Dastis también ha destacado las diversas iniciativas culturales y la mejora del conocimiento mutuo que propician tanto el incremento de visitas turísticas entre nuestros dos países como la amplia comunidad de marroquíes residentes en España.
Desde Melilla aplaudimos esa buena relación en materia de seguridad e inmigración aunque desearíamos que hubiera una mayor colaboración en el tema fronterizo para lograr acabar con las grandes retenciones que se producen debido a los "embudos" que se originan en los puestos fronterizos, donde cuatro carriles se convierten en uno, con las consiguientes y molestas retenciones, además de los daños a la actividades económicas y personales que ello originan. Otro asunto clave también es el de los Menas. Por ello, que España Marruecos estén bien avenidos es lo mejor que nos puede pasar.
Acceda a la versión completa del contenido
España y Marruecos, mejor bien avenidos
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Miguel Marín, consejero de Fomento y secretario general del PP, ha criticado que durante los…
Don José Antonio Fernández Alemany (Comandante de Ingenieros, retirado) DEP #Melilla
El Hotel Melilla Puerto ha acogido este martes una ruptura de ayuno y entrega de…
Rachid Bussián, diputado de Coalición por Melilla, ha manifestado que la incomprensible pérdida de las conexiones…
La Asociación Zona Centro ha informado sobre las actividades programadas para el mes de marzo…