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Es “básico” posicionarse en Internet para atraer turistas a Melilla

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El PEC acogió ayer la cuarta jornada de Melilla Innovatur. El ponente Antonio Sáez-Tienza habló de la importancia de que las empresas, especialmente las pequeñas, que son las que "resuelven el paro", se posicionen en Internet para atraer turistas. Considera que ya es lo suficientemente complicado venir a la ciudad, como para no aprovechar una "ventana" como Internet para abrirnos al mundo, es "básico", de lo contrario, cree, "no vamos a poder vender Melilla". Defendió que un planteamiento online es más barato que abrir una tienda. El objetivo de la jornada no era otro que tratar de dar las capacidades comerciales a pymes y autónomos de la ciudad para abrirse al exterior y captar clientes y consumidores que puedan venir a Melilla a hacer turismo y consumir, convertir a la ciudad en un "sitio cercano". Antonio Sáez-Tienza, licenciado en Derecho y MBA, especializado en el mundo de la economía, el marketing y el emprendimiento, aseguró que no sólo nos queda mucho, sino "todo" por aprender en el terreno de las nuevas tecnologías a la hora de posicionarnos. Hay que empezar por "abrirnos". Considera que no se puede vivir "de espaldas" al país vecino, sino aprovechar la ubicación de la ciudad, así como los recursos y las posibilidades de las que disponemos y venderlas a través de las nuevas tecnologías. "Si no estás en Google, no existes".

Venir a Melilla ya es "suficientemente complicado", por lo que es indispensable estar posicionados en las redes sociales y en el mundo online. Es lo que intentó transmitir el ponente a los asistentes. "Lo importante es abrirnos a través de esta ventana, con la que estamos cerca de todo el mundo". Antonio Sáez-Tienza defendió que "no es que sea importante, es que es básico" que las empresas estén bien posicionadas en Internet, algo que no cuesta tanto. "Un planteamiento online es siempre más barato que abrir una tienda". Si hay que pagar 1.500 euros de alquiler, otros 1.500 de nómina, y 500 de gastos mensuales de agua y luz, puso el experto como ejemplos, se necesitan 4.000 euros para arrancar y "no has vendido ni una escoba". Con ese mismo dinero, considera, se pueden conseguir grandes logros dentro del marketing online, también para contar con un profesional que mantenga todo el tema de las redes sociales y ejecute un plan completo de marketing.

Sáez-Tienza aseguró que empieza a haber ejemplos de empresas que empiezan a despuntar en este sentido, pero, a las pequeñas empresas aún les queda mucho por aprender, más en Melilla, donde el pequeño comercio es el que da riqueza y "resuelve el paro". El ponente aseguró que hay un "público objetivo" interesado en invertir en la ciudad, para lo que hay que destacar las cualidades de Melilla. "Tenemos que conseguir destacar las ventajas competitivas de la ciudad, encontrarlas y explotarlas". Melilla, defendió, "es un destino de fusión de culturas, con playa y con destinos al lado que pueden resultar exóticos". Además, "Melilla es Europa y Europa no tiene muchos territorios de ultramar accesibles", defendió. Para promocionar estas condiciones que hacen a la ciudad diferente y atractiva, "tenemos que dar ese pasito" en las redes sociales, de lo contrario, "no vamos a poder abrirnos al mundo ni vender Melilla".

Rosario Lopez

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