Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Joan Tardà (ERC) presentó el caso ayer en el Congreso de los Diputados

ERC e IU piden comparecer a los ministros de Interior y Justicia por el caso de Ali Aarrás

melillahoy.cibeles.net fotos 1362 TardA  en el Congreso

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó ayer a manos de su diputado Joan Tardà la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, para debatir sobre el caso de Ali Aarrás. Un ciudadano belga-marroquí de raíces melillenses, que actualmente se encuentra extraditado en la cárcel marroquí de Salé y que lleva desde hace varios años denunciando presuntas torturas por parte del funcionariado marroquí, una cuestión que éstas últimas niegan. El diputado catalán recordó que Amnistía Internacional advirtió de esta situación cuando el Gobierno aprobó la extradición de Aarrás a pesar de que el caso finalmente fuera archivado. De esta manera, Tardà insta al Gobierno a «comprometerse y no ser cómplices» de países que «violen» los derechos humanos.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, exigió ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, para poder debatir sobre la situación de entre otros casos de Ali Aarrás, nacido en Melilla y que cumple condena de 12 años en la cárcel de Salé (Marruecos).

Cabe recordar que fue la pasada semana cuando un diario belga difundió un vídeo del propio Aarrás denunciando las torturas a las que está siendo presuntamente sometido por parte de los funcionarios en la prisión marroquí.

Tardà recordó que Aarrás fue detenido en la ciudad a instancias de la Audiencia Nacional por presunta relación con una red de terrorismo islamista en un caso llevado por el juez Baltasar Garzón. Así, apuntó que finalmente no fue juzgado y el caso quedó archivado, hasta dos años después cuando el Gobierno marroquí pidió la extradición de Aarrás.

En este sentido, señaló al gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, como responsable de aprobar la extradición de Aarrás «a pesar de que Amnistía Internacional avisó de que era una gran irresponsabilidad, puesto que sería torturado».

De la misma manera, destacó que tanto Amnistía Internacional, como el mismo Relator Especial sobre la cuestión de la tortura «han denunciado que esta persona ha sido sistemáticamente torturada», lo cual lleva denunciando desde hace tiempo el propio Aarrás con una huelga de hambre que lleva desde hace 46 días.

Por todo ello, el diputado catalán instó al Gobierno a «comprometerse con los derechos humanos a nivel internacional y no ser cómplices de violaciones bien sean a nivel personal como Ali Aarrás o bien vendiendo armas a estados que reprimen pueblos».

Y es que el diputado catalán presentó el caso en una pregunta del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural sobre el embargo o suspensión del comercio de armas con Estados invasores u ocupantes de Territorios o Estados. Por ello, dicho grupo solicitará junto a ERC la comparecencia de ambos titulares de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€