Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equo acusa a Defensa de exaltar a Franco con una placa conmemorativa

melillahoy.cibeles.net fotos 1265 PLACA 2

Equo ha registrado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados en la que denuncia que el Ministerio de Defensa instaló en junio una placa en honor de Francisco Franco en el inmueble donde residió durante los meses que estuvo destinado en Melilla como jefe de la Legión, lo que a juicio de este partido infringe la Ley de Memoria Histórica. La pregunta, remitida por la formación ecologista, fue registrada hace unos días por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, según el cual esta placa “contradice el artículo 15 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, y se da un hecho inusual al colocar una placa conmemorativa del dictador posteriormente a su fallecimiento”. Según Baldoví, se trata de una “exaltación personal del dictador” porque en esta placa de mármol se cita su condición de teniente coronel en vez del Jefe del Estado, “creando como argumento de que el homenaje no se le realiza como Jefe del Estado, sino como militar al mando de una unidad”.

El diputado basa esta afirmación al señalar que la placa a la que se refiere fue instalada el pasado mes de junio en sustitución de otra anterior que estaba en ese mismo inmueble desde julio de 1971 con la leyenda “El Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde vivió en esta casa en el 1924 siendo teniente coronel de La Legión”.

La placa actual dice textualmente “En esta casa vivió en 1924 como jefe de La Legión el teniente coronel D. Francisco Franco Bahamonde, como comandante en jefe de la Primera Bandera, de la que fuera fundador, participó en las acciones de socorro a Melilla en 1921”.

El edificio donde está colocada es un pabellón militar perteneciente al Ministerio de Defensa, en la calle Castillejos, según informa el diputado de Compromís-Equo en su pregunta, en la que recuerda que el resto de los jefes de la Legión que vivieron en Melilla desde 1921 hasta ahora no tienen colocada ninguna placa similar.

También subraya que en las acciones de socorro a Melilla de 1921 “participaron miles de militares, muchos de ellos fallecidos en esos combates; Francisco Franco no fue sino un comandante más, subordinado a las órdenes de otros oficiales, siendo él al único que se le exalta en dicha acción mediante una placa conmemorativa”.

Por ello, quiere saber si se va a proceder a su “retirada inmediata” y si se va a tomar “alguna medida disciplinaria contra los responsables de la colocación de la placa conmemorativa”.

Melilla es una de las pocas ciudades españolas que conserva en la vía pública una estatua de Francisco Franco. En ésta aparece de pie, con uniforme militar y unos prismáticos, con una placa en la que se puede leer 'Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977', que rememora su llegada a Melilla en 1921 para liberar a la ciudad de las tropas rifeñas de Abdelkrim.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€