Categorías: Sociedad

En Melilla y Ceuta sólo 167 personas han hecho testamento, la tasa más baja de España

En las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta sólo 167 personas han hecho testamento, la tasa más baja de España, una cifra que viene a suponer que tan sólo un 0,97 por cada mil habitantes de ambas ciudades ha querido dejar registradas las últimas voluntades. En el conjunto del país, seis de cada mil personas, es decir 296.571, los que han hecho testamento vital en España -según los últimos datos del Ministerio de Sanidad-, de los que 89 son niños, pese a que solo Andalucía permite, expresamente, la inscripción de menores emancipados o con 16 años cumplidos en este tipo de registros. Según los últimos datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, la comunidad en la que más testamentos vitales se han firmado es Cataluña, con 87.654, seguida de Andalucía, con 40.408 y de Madrid, con 29.079.

Y en las que menos se han firmado son Extremadura (1.971), Cantabria (3.171) y la Rioja con 3.243. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla solo 167 ciudadanos han hecho testamento vital.

Si se analizan los datos por población, las comunidades con más testamentos vitales por cada mil habitantes son Navarra (13,20 por cada mil habitantes), el País Vasco (12,10) y Cataluña (11,53), mientras que las que registran una menor tasa son Extremadura (1,84) y Murcia (3,15). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la tasa es de un 0,97 por cada mil habitantes.

Aunque el procedimiento difiere en cada comunidad autónoma, en todos los casos las personas que quieren dejar registradas las últimas voluntades deben rellenar el formulario de su comunidad y firmarlo ante notario o ante tres testigos que sean mayores de edad y no tengan relación de parentesco. También puede firmarse en los centros sanitarios.

El modelo de este documento es diferente en cada región, aunque una vez redactadas las voluntades, todas se integran en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).

El testamento vital puede ser revocado en cualquier momento y no tiene validez mientras la persona esté capacitado para decidir.

En España, la mayor parte de quienes dejan constancia de sus últimas voluntades son mujeres, que suponen el 60 % (177.448) frente al 40 % de los hombres (106.424), mientras que de los 12.699 restantes no consta el género.

Acceda a la versión completa del contenido

En Melilla y Ceuta sólo 167 personas han hecho testamento, la tasa más baja de España

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 22 de abril de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

Pepe Torrubia: “El resultado final es muy positivo y es para estar contentos”

El entrenador del MCD La Salle Nacional valora la temporada recién finalizada El conjunto filial…

6 horas hace

Francisco tendrá un funeral más sencillo: sin tres ataúdes, ni catafalco ni alusiones a ‘Romano Pontífi

El Papa Francisco simplificó el ritual de los funerales pontificios, eliminando tradiciones como los tres…

10 horas hace

Muere el Papa Francisco a los 88 años

El Papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años en la Casa…

10 horas hace

Imbroda destaca la importancia de las tradiciones en la clausura de la Semana Santa

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha dado este domingo el…

16 horas hace

Oficiales de Complemento buscan salir del limbo en el que viven tras dejar las Fuerzas Armadas

Los Oficiales de Complemento en Reserva de Especial Disponibilidad han comenzado a moverse para salir…

17 horas hace