Categorías: Educación

En mayo más de 1.100 alumnos de tercero de Primaria se someterán a la prueba de diagnóstico

Entre los días 5 al 8 de mayo se desarrollará en Melilla la prueba de diagnóstico a los más de 1.100 alumnos de tercero de Primaria de la ciudad, una vez que el Ministerio de Educación ha dado el visto bueno al desarrollo de esta prueba en todo el país, tal como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El pasado mes de febrero un grupo de 180 alumnos de cuarto curso de primaria de los colegios Anselmo Pardo y Pedro de Estopiñán se sometieron a la prueba piloto del test de diagnóstico al objetivo de establecer los contenidos que incluirá la prueba que en mayo se realizará en la ciudad. En esta prueba se evaluó su comprensión oral y escrita, así como cálculo y resolución de problemas. La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), indica que "los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria". Esta evaluación "comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática". De resultar desfavorable esta evaluación de carácter diagnóstico, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

En Melilla la mencionada prueba de diagnóstico a los alumnos de tercero de primaria, unos 1.100 según estimaciones del director provincial José Manuel Calzado, se llevará a cabo entre los días 5 al 8 de mayo.

Pruebas
Las pruebas se realizarán en soporte papel y en formato digital. Para evaluar la comprensión oral, se utilizarán registros de audio que serán reproducidos en el momento de la aplicación. La información sobre datos de contexto, de procesos y de recursos se obtendrá mediante cuestionarios de contexto. Las pruebas de la competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) y de la competencia en comunicación lingüística (comprensión oral y escrita y expresión escrita) se realizarán en dos días.

Las correspondientes a las destrezas de cálculo y resolución de problemas se desarrollarán en dos sesiones de 40 minutos cada una; la de expresión escrita en una sesión de 40 minutos, y la de comprensión oral y escrita, en una sesión de 50 minutos, que comenzará con la reproducción de los registros de audio. Entre las diferentes sesiones existirá un descanso de 20 minutos. La evaluación de la expresión oral se realizará a través de entrevistas individualizadas a lo largo de una semana. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las pruebas se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

La supervisión de la aplicación y corrección de las pruebas se encomienda a la Subdirección General de Inspección, que elaborará durante el mes de junio un primer informe de resultados individualizado de cada alumno, y elaborará los informes de centros, que serán entregados durante el mes de octubre.

El tutor, al final del curso, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluación interna y los de la evaluación individualizada, deberá entregar a los tutores legales del alumnado un consejo orientador en el que se les informe del grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, de las posibles medidas a adoptar y de sus posibilidades de colaboración para paliar las dificultades de aprendizaje encontradas.

La dirección del centro será la responsable de informar al Consejo Escolar, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al Claustro de profesores de los resultados obtenidos por el centro en la evaluación. Analizados los informes, elaborarán planes de mejora que, partiendo de la revisión de los procesos didácticos y organizativos que lo requieran, incluyan las medidas ordinarias y extraordinarias dirigidas a garantizar que los alumnos alcancen las correspondientes competencias clave; todo ello con el apoyo del MEC.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

En mayo más de 1.100 alumnos de tercero de Primaria se someterán a la prueba de diagnóstico

Jesús Andújar

Entradas recientes

Alonso Romero y Alba Caballero lideran el ranking de la Federación Melillense de Triatlón

La Federación Melillense de Triatlón actualiza el ranking provisional del Circuito Melillense de 2025 tras…

4 horas hace

Martín del Boca no seguirá en el Melilla Balonmano Virgen de la Victoria, aunque el club ya negocia con dos entrenadores nacionales

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria no contará con Juan Martín del Boca como…

4 horas hace

Mónica García y Ayuso protagonizan un encontronazo y tienen que ser separadas

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagonizaron…

5 horas hace

Gamarra llama a los españoles «hartos de corrupción» a manifestarse el domingo en Madrid contra las «cloacas de Moncloa»

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, convocó a protestar el domingo contra la corrupción del…

5 horas hace

Ayuso abandona la Conferencia de Presidentes durante la intervención de Illa y Pradales

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, abandonó la reunión de la Conferencia…

5 horas hace

Los ‘barones’ del Partido Popular piden ir ya a elecciones y Sánchez dice que agotará la legislatura

El presidente Pedro Sánchez reafirmó su compromiso de agotar la legislatura hasta 2027 y no…

5 horas hace