melillahoy.cibeles.net fotos 1714 violinista
La noticia ha recorrido medio mundo. El violinista y musicólogo melillense Javier Lupiáñez, afincado en Holanda, ha dado con uno de los grandes descubrimientos de la historia de la música, como es la localización de la primera obra conocida del compositor Antonio Vivaldi. La localización se ha realizado no sin poco esfuerzo y tiempo invertido, en una biblioteca de la ciudad alemana de Dresde. La sonata pertenece a la etapa juvenil del magnífico compositor italiano antes de darse a conocer a nivel mundial. Según recoge la prensa nacional, Javier Lupiáñez se encontraba preparando en 2014 un programa para su grupo de música basado en piezas sin autor desconocido, por lo que llegó a leer en los archivos de Dresde algo más de 72 sonatas anónimas. La preparación de este musicólogo melillense le llevó a plantearse la posibilidad, algo que planteó a su profesor, de que una de la obras pudiera ser originaria del compositor italiano Antonio Vivaldi.
Investigación
Esta idea fue la que llevó al joven músico melillense a cambiar la tesis de su máster que preparaba en el Conservatorio de La Haya, en Holanda, centrándose en el objetivo de desentrañar si una de esas obras, dos en concreto, pudieran pertenecer al autor italiano.
El proceso no era sencillo, pero finalmente se centraron en una sonata en concreto, la RV 820, que tras revisar su marca de agua se comprobó que venía de la ciudad alemana de Ansbach, donde vivió uno de los profesores de Vivaldi, Giuseppe Torelli. La obra la compuso Vivaldi en el año 1700, época en la que era aún estudiante y se trataría entonces de su primera pieza conocida.
La otra pieza descubierta por el musicólogo melillense, la RV 205/2, fue compuesta alrededor de 1717 y no tiene nada que ver con la RV 820. Lupiáñez envió su tesis a Michael Talbot, profesor del Conservatorio de Birmingham (Reino Unido) y éste al Instituto Vivaldi de Venecia y al RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales, por sus siglas en francés), que autentificó a Lupiáñez como descubridor de la RV 205/2 y codescubridor de la RV 820 junto a Federico Maria Sardelli, un musicólogo italiano que aseguró que él también había hallado la misma pieza. Javier Lupiáñez ofrece hoy un recital en La Haya con su grupo, Scaramuccia, en un concierto que cuenta con el apoyo de la embajada de España en Holanda. Se interpretarán una pieza española y obras de Vivaldi descubiertas en los últimos diez años.
Tras conocerse la noticia del descubrimiento del músico melillense, son numerosas las voces que solicitan que pueda visitar la ciudad con su grupo y ofrecer un recital en el Kursaal.
Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la Biblioteca Militar…
El Papa Francisco, fallecido el 21 de abril, será trasladado el miércoles a la Basílica…
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reivindicado este lunes el papel fundamental que realizan los…
El Club Olímpic Center de Melilla se destacó en la velada ‘Guerreros’ en Murcia, logrando…
El Club Voleibol Melilla se prepara para la fase de ascenso a la Liga Iberdrola,…