MELILLA HOY

junio 28, 2022 15:13

El Senado admite la “muy baja” competitividad de las islas y Melilla y Ceuta

El Senado admite la “muy baja” competitividad de las islas y Melilla y Ceuta

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado un informe que, entre otras cosas, reconoce que Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son territorios que presentan una competitividad “baja o muy baja”, al tiempo que recomienda al Gobierno que los proyectos de ley cuenten con la óptica de la insularidad.

El informe ha sido aprobado por los votos a favor de todos los partidos, menos Vox, que ha votado en contra, y el PP, que se ha abstenido. Resulta de una ponencia que se ha extendido durante más de dos años en la Cámara Alta y ha contado con la comparecencia de 64 ponentes. Su objetivo es analizar las “problemáticas” que acontecen y afectan a ciudadanos de los territorios insulares españoles y a Ceuta y Melilla, por su condición de territorios extrapeninsulares.


Así, sus conclusiones constatan estas dificultades, que afectan efectivamente a la calidad o nivel de vida de sus habitantes y determinan una pérdida de competitividad respecto a los peninsulares o continentales.


De igual manera se desprende que los niveles de renta son inferiores a la media europea y han disminuido en los últimos 20 años en torno a 20 puntos.


El texto reclama que la corrección de los desequilibrios se aborden no sólo con medidas compensatorias, sino también con medidas dirigidas a la corrección de las desventajas reales de estos territorios.

Melilla y Ceuta
El informe plantea la necesidad de abordar un plan para la reconversión económica de ambas para crear un modelo más sólido y estable, con mayor capcaidad para generar empleos y oportunidades, además de medidas que permitan atraer capitales e inversiones para favorecer su desarrollo.


Ceuta también ha solicitado una conexión submarina por cable para garantizar energía eléctrica a la ciudad, mientras que Melilla alude a la necesidad de ampliar el puerto y estudiar la posibilidad de una línea marítima que una la ciudad autónoma con puertos argelinos.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas