Este jueves se ha celebrado en Melilla el XCVI Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros con motivo del centenario del colegio en nuestra ciudad.
Un cumpleaños que resulta amargo para el sector del gremio en Melilla, que se encuentra actualmente “en la UVI” por las pérdidas económicas derivadas del cierre unilateral el pasado 1 de agosto de 2018 por parte de Marruecos de la aduana comercial con el reino alauita. Un cierre que, según las cifras que maneja el gremio, ha provocado pérdidas de en torno al 80% en Melilla.
“No vemos solución al tema”, ha lamentado en declaraciones a los medios Antonio Mena, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros en Melilla, que critica la “debilidad” del Gobierno de España por no exigirle a Marruecos que reabra la aduana comercial con el país magrebí. “Marruecos está haciendo su trabajo bastante bien, pero España también tiene algo que decir y no nos puede tener en el olvido”, afirma.
Por su parte, Antonio Llobret, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA), ha compartido las palabras de Mena, tachando de “injusta” la situación que están padeciendo los agentes de aduana de Melilla. “Hay muchas familias que dependen de estas empresas y creemos que debería de haber una determinación mayor por parte del Gobierno español”, ha señalado Llobret, quien ha mostrado su apoyo al sector en Melilla.
A preguntas de los periodistas, Llobret admite que “estaríamos muy contento de que pudiésemos hablar” con el Gobierno sobre este asunto que, por el momento, “no ha sido posible”.
Los participantes en dicho Consejo General fueron recibidos tanto por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
En su alocución, Imbroda, que ha mostrado su apoyo al sector, ha dejado claro ante los presentes que “nos han tomado el pelo” tanto con los anuncios de reapertura como con las pruebas piloto que realizó la Delegación del Gobierno en la frontera, y lamenta que el Ejecutivo central “no haya estado a la altura” en esta cuestión, criticando la ruptura del “consenso” en política exterior al aceptar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental “a cambio de nada”.
Asimismo, el presidente melillenses ha criticado que el Ejecutivo central no pidiese el apoyo de Europa para exigirle al país magrebí la reapertura de la aduana comercial.
“Ha sido nefasto”, ha resumido Imbroda, quien “pone una vela” para que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegue a la Presidencia del Gobierno y resuelva esta situación.
Mientras tanto, afirma que el Gobierno local seguirá desarrollando políticas que “miren hacia el norte” con el fin de buscarle un futuro a la ciudad.
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…
El técnico lasaliano se mostró muy satisfecho por el rendimiento que están ofreciendo sus jugadoras…
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…