agosto 12, 2022 16:25

El rezo en la Plaza de San Lorenzo, un acierto

Este domingo será un día histórico para Melilla. Por primera vez, el rezo colectivo de la Pascua del Sacrificio tendrá lugar en el centro de la ciudad, en nuestra emblemática Plaza Multifuncional de San Lorenzo. Un espacio de todos y para todos, pensado no sólo para el esparcimiento y la actividad deportiva durante todo el año, sino también, fundamentalmente, para poder acoger grandes acontecimientos que supongan la asistencia de muchas personas. De ahí su nombre, Plaza Mulfuncional, como la conocemos en Melilla. La Feria es uno de esos eventos para los que se pensó este gran espacio, pero a lo largo del año han sido muchos otros los que también se han celebrado allí, de tipo deportivo, lúdico y social, porque es idóneo para ello por sus dimensiones y ubicación inmejorable.


Lo extraño es que el rezo colectivo no se haya trasladado antes a esa plaza, teniendo en cuenta las condiciones del campo de fútbol junto al cuartel de la Legión, prácticamente fuera ya del casco urbano, con limitados accesos y muy justo en cuanto a espacio y servicios. Daba la sensación de que este importante acto religioso quedaba marginado, cuando el Aid El Kebir es una fiesta de todos los melillenses, especialmente desde que hace más de una década empezó a ser considerada como un día festivo de manera oficial en el calendario.
Llevarlo a la Plaza de San Lorenzo es un acierto, al igual que los servicios que se van a habilitar para facilitar el desplazamiento de las miles de personas que se prevé que acudan sin que el tráfico se convierta en un problema. Medidas de movilidad sostenible por las que la Ciudad Autónoma debería apostar siempre, aprovechando estas oportunidades de gran afluencia de personas para “enganchar” a la población al uso del transporte público, que hay que trabajar para incentivar. Ese es el camino, sobre todo en estos tiempos de crisis que corren, pensando también en la protección del medio ambiente.


Nadie puede oponerse o ver mal que el rezo colectivo de la Pascua del Sacrificio se vaya a celebrar en la Plaza Multifuncional por ser un espacio público o por el perjuicio que pueda ocasionar al tráfico. Hay otros actos religiosos que también lo hacen, como las procesiones de Semana Santa, del Corpus o la Patrona de Melilla, o la Misa Rociera en la Plaza de Toros en la Feria, por ejemplo. La Plaza Multifuncional de San Lorenzo, lo hemos dicho antes, es un espacio de todos y para todos, ideal para acoger el rezo y cualquier otro acto multitudinario. Para eso se hizo. Por eso es un error pretender desguazarla, como este gobierno quiere hacer para hacer proyectos de construcción. He aquí una muestra de lo necesario que es disponer de un gran espacio público en una zona tan céntrica y bien comunicada.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas