Icono del sitio MelillaHoy

El Puerto pregunta por los millones que le asigna el Plan Integral de Melilla: “No sabemos dónde están”

Gamero admite la preocupación que hay en la Autoridad Portuaria por este tema, sobre todo este año, que pierde más de la mitad del Fondo de Compensación Interportuario: solo recibirá 3,9 millones, casi 5 menos que en 2022

El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que aprobó en noviembre el Consejo de Ministros contempla algo más de 356 millones de euros para Melilla entre 2022 y 2026. Parte de ellos son para el puerto de Melilla, pero allí, de momento, no han recibido ningún dinero y lo peor: no saben dónde está. “Es una cosa que nos preocupa bastante”, ha admitido en declaraciones a MELILLA HOY el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, sobre todo este año, que el puerto local pierde un bocado importante del Fondo de Compensación Interportuario con los que ha podido subsistir en los últimos años, y con la incertidumbre que aún existe sobre si se reabre o no la aduana comercial, cuyo cierre en 2018 ha sido una de las causas de su enorme pérdida de actividad en el tráfico de mercancías.

Según explica Gamero, el Plan Integral recogía para el Puerto de Melilla dos millones de euros este año. Para los sucesivos, esa cuantía aumenta a 4,7 millones anuales. Pero, pasado ya enero, en la Autoridad Portuaria siguen esperando “a ver dónde están esas partidas” porque les hace falta para la gestión del organismo.
No obstante, como ha señalado el presidente del Puerto, esto es algo que ocurre de manera generalizada y que afecta a todos los organismos de los que habla el Plan Integral. Según Gamero, los 112 millones de euros que tiene reservados para este año 2023 el Plan que vino a presentar la ministra Isabel Rodríguez no están tampoco recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, “que es donde tienen que estar”.
Una vez más, teme que se cumpla el dicho “el papel lo aguanta todo”. Por ello, cree que “es una cuestión de preocupación y de interés de todas las instituciones que reciben estos fondos”. Pero Gamero, que es el primero que ha alzado la voz para preguntar por los millones del Plan Integral, habla por el Puerto: “Esa cantidad económica que tenemos prevista nos hace falta y esperamos saber dónde está”.

La partida global y puerto estratégico
Tampoco hay novedades, por ahora, de otras dos cuestiones que recoge el Plan Integral y que afectan de lleno al Puerto de Melilla.
Una es la partida de 15 millones de euros para la mejora de la competitividad del puerto. En este caso, a diferencia de la partida específica de dos millones para 2023 por la que está preguntando la Autoridad Portuaria, Gamero admite que aún “es necesario desarrollar y aclarar de alguna manera para el futuro” porque es una partida global adicional que hay que concretar.
La otra es la declaración del Puerto de Melilla como puerto estratégico dentro de los que tienen interés general, que son los que dependen del Estado. De esa manera, se cumple una aspiración que la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad tenía para diferenciarse del resto de puertos.
Para Gamero, es justo que así sea porque “este puerto no es como los demás: ni está conectado, ni es alternativa de otro puerto, no estamos en la ruta y, de alguna manera, tiene unas especificidades que hay que reconocer”.
Que en el Plan Integral se recoja esta declaración que se había solicitado incluso vía parlamentaria con enmiendas a leyes es algo de lo que se congratulan en la Autoridad Portuaria y esperan que el desarrollo de la normativa que ello implica esté lista “lo antes posible”.

Menos fondos este año
Volviendo a la cuestión económica, Gamero insiste en que necesitan en el Puerto los dos millones de euros que el Plan Integral tiene reflejados para este organismo en 2023 porque ayudarían a paliar la importante caída de ingresos que va a sufrir en el Fondo de Compensación Interportuario este año respecto al anterior.
En concreto, el Puerto de Melilla obtuvo una cifra récord en 2022, que ascendió a 8.676.000 euros, casi el doble de 2021, cuando fueron 4.496.000 euros.
En 2023, en cambio, la cifra cae a 3.896.000 euros, menos, incluso, que hace dos años, a pesar de que el puerto no se ha recuperado aún de la importante caída en el tráfico de mercancías que viene encadenando en los últimos años debido a la situación de la frontera, como reflejan las estadísticas: el puerto de Melilla cerró 2022 con 566.365 toneladas movidas, un 5,70 % menos respecto a 2021, cuando superó de largo las 600.500. Lo que ocurra este año dependerá de lo que pase en la frontera, sobre la que Gamero admite que la incertidumbre es total.
Los dos millones del Plan Integral para compensar el déficit estructural que tiene el Puerto de Melilla le podrían dar algo de oxígeno en la pérdida de 4.780.000 euros en el Fondo de Compensación Interportuario que va a sufrir este año. De ahí la urgencia de la Autoridad Portuaria por contar con ellos y, sobre todo, saber dónde están.

Tranquilidad por Endesa
Pese a ello, el panorama para el puerto local no es del todo negativo. Gamero cree que la situación financiera de la entidad este año será “sensiblemente mejor” este 2023 entre esa aportación del Plan Integral, cuando se materialice, y, sobre todo, por la mayor cuantía que recibirá por los terrenos donde se asienta la planta de Endesa en el nuevo contrato aprobado a finales del año pasado.
Eso, reconoce, permitirá que 2023 sea “un año más tranquilo” y evitar que tenga que pedir un crédito de tesorería para pagar las nóminas, como pronosticó Puertos del Estado hace un par de años en el Puerto de Melilla.
“Hoy en día, eso está resuelto”, apunta Gamero, aunque lamenta que en Melilla tengan que soportar gastos que, al cabo del año, suponen una importante carga para las cuentas del puerto, como la bonificación de hasta el 45 % “impuesta por la ley a los buques y la carga, cuando no se la impone, por ejemplo, al puerto de Málaga compartiendo el tráfico de mercancías.
Esto, a juicio de Gamero, debe ser compensado al puerto de Melilla, que “es el más deficitario y pequeño de España” y que sufre otros gastos extraordinarios que no tienen otros puertos nacionales, como en materia de seguridad y en el plus de residencia de los empleados públicos. “Esto no son gastos portuarios, sino gastos del Estado que debemos pagar nosotros, con las consecuentes pérdidas que sufrimos al final”, lamenta.
“Si se nos compensa entre esas cargas y los nuevos cánones, la balanza podrá estar, por primera vez, equilibrada sin necesidad del fondo”, apostilla sobre cómo podría plantearse la situación financiera de la Autoridad Portuaria este año. En cualquier caso, aclara que no renuncian al fondo de compensación, aunque sí irán a él “de otra manera”.
En caso contrario, Gamero reconoce que, recibiendo menos que el año pasado, “esto nos va a pegar una explosión” y obliga a ir “luchando poco a poco” en otros frentes, como el turismo de cruceros, que en 2022 incrementó el número de pasajeros de 1.374 a 5.025, o una mayor explotación de sus propios recursos.

Gamero no espera una mejora del tráfico de pasajeros e insiste en el barco rápido gratuito entre Melilla y Málaga: “Es viable, las cuentas salen”

Lo que no espera es una mejora en el tráfico de pasajeros, que en 2022 dio un salto de 265.474 a 638.590, es decir, un aumento del 140,55 %. El presidente de la Autoridad Portuaria insiste, en este caso, en la necesidad de cambiar el modelo de transporte y apostar por reunificar todas las subvenciones e inversiones que destina el Estado a Melilla en materia de transportes para concentrarlo en la conectividad marítima con barco rápido gratuito para todos en la línea de Málaga.
“Se trata de cambiar radicalmente el concepto. Es viable, las cuentas salen”, sentencia Gamero. A su juicio “los esfuerzos” que hace ahora el Estado para financiar líneas que no ofrecen la rentabilidad necesaria para seguir funcionando “llevan a la melancolía” y no evitan que los transportes sigan siendo caros, hasta el punto de que destinos como Nueva York son más baratos que venir hasta Melilla desde el mismo territorio nacional.
Gamero apunta que sobre esta propuesta del barco rápido tampoco han obtenido aún respuesta porque “en general no se responde a nada” de lo que proponen en busca de soluciones para el transporte marítimo.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El Puerto pregunta por los millones que le asigna el Plan Integral de Melilla: “No sabemos dónde están”

Salir de la versión móvil