Escribe para buscar

Política

El PSOE sugiere un concurso de ideas para decidir qué sustituirá al monumento a los Héroes de España

Compartir
Monumento héroes de España

Afirmó que esto es algo que harán “de la mejor manera posible” y propuso, entre diferentes posibilidades, la instalación de una zona verde, un templete para actuaciones o un pequeño quiosco modernista para información cultural o turística

El PSOE mostró ayer su apoyo a la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, tras haber sido aprobado en comisión la retirada del monumento a los Héroes de España, y apuntó que, por el momento, no se ha decidido qué se va a instalar en el lugar que deje la estatua una vez que sea retirada del lugar que ocupa desde hace ocho décadas, aunque sugirió la posibilidad de llevar a cabo un concurso de ideas en el que participe la ciudadanía.
En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, aseguró que se va a sustituir “por algo constructivo, bonito, que embellezca más esa Avenida espectacular” y que “nos una”.
Afirmó que esto es algo que harán “de la mejor manera posible” y propuso, entre diferentes posibilidades, la instalación de una zona verde, un templete para actuaciones o un pequeño quiosco modernista para información cultural o turística.
Rojas defendió que era necesario para cumplir la Ley de Memoria Histórica porque es “una estatua franquista en sí”. Así, afirmó que “esa estatua tenía una intención, que era aniquilar el Café La Peña y todo lo que simbolizaba y dejar claro qué bando había ganado la guerra”.
De este modo, Rojas hizo alusión a un establecimiento que, como dijo ayer Treviño, estaba regentado por personas de izquierdas que fueron ejecutadas, por lo que la líder socialista insistió en que “no es una estatua inocente, sino que tiene una intención clarísima”.

“El PP lo propuso en 2017”
En este punto, respondió al presidente regional del PP y expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, del que dijo no saber si está tratando a los ciudadanos “como ignorantes de la historia de Melilla”.
“Querían hacernos creer que la estatua de Franco era una estatua al comandante y no. Era una estatua al dictador y, cumpliendo la ley de Memoria Histórica, se quitó. Ahora nos quieren hacer creer que esa estatua es un homenaje a los Héroes de España y no”, dijo Rojas.
A su juicio, esto es algo que “Imbroda sabe bien” porque el anterior Gobierno que él presidía “quiso retirar ese monumento” en el año 2017, cuando propusieron trasladarlo a otro lugar, por lo que preguntó que “si tanto les gusta y tanto les convencía, ¿para qué quitarla?” e instó a tener “hipocresía cero”.
De igual modo, rechazó el argumento del PP de que ya le fueron retirados los símbolos franquistas al monumento Héroes de España porque “no se puede quitar un símbolo de una estatua que es franquista en sí”.
Asimismo, dejó claro que “no se trata de destruir” y, de hecho, recordó que la de Franco no se destruyó tras su retirada el 23 de febrero de este año, sino que fue depositada en los almacenes generales.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *