Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE propondrá en la próxima legislatura “un plan de actualización” del Estatuto de Autonomía

Rechaza reformarlo para que puedan entrar en el Gobierno personas no electas porque eso “solo afecta a un grupo pequeño de personas, no a la mayoría de los ciudadanos, y el PSOE siempre busca el bien común y mayoritario”

Como en años anteriores, el PSOE ha aprovechado el aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla para expresar su rechazo a reformarlo, como aspiran sus socios de Gobierno, y también el partido mayoritario de la Asamblea, el PP. No obstante, el PSOE local, a través de su secretaria general, Gloria Rojas, sí se ha mostrado abierto a “actualizar” el Estatuto para evitar lo que ocurre ahora, y es que algunas leyes nacionales no se ajustan a “las necesidades de la ciudad”.

Rojas, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la propuesta de su partido consiste, concretamente, en poner en marcha un “plan de actualización legislativo, reglamentario y normativo que adapte las leyes nacionales y actualizar los reglamentos locales”, algo en lo que el Gobierno central “ya ha dado los primeros pasos” en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico. “Si el PSOE sigue gobernando en el ámbito nacional, haremos ese plan”, ha asegurado.
El objetivo, ha dicho, es “seguir mejorando la vida de los melillenses y adaptarlo a la transformación económica que está sufriendo la ciudad”.
Esa revisión, según Rojas, es posible mediante el artículo 26 del Estatuto de Autonomía y el artículo 82 del Reglamento de la Asamblea, que permiten, desde la Asamblea, hacer propuestas de reforma legislativa al Gobierno central.
De esta manera, el PSOE rechaza abordar “una modificación en el sentido que habían planteado PP y CPM” para que personas no electas puedan formar parte del Gobierno, tal y como sucedía antes de la sentencia del Tribunal Supremo, y asumir más competencias, como aspiran sus socios cepemistas.
Rojas ha justificado el rechazo de su partido porque “eso solo afecta a un grupo pequeño de personas, no a la mayoría de los ciudadanos, y el PSOE siempre busca el bien común y mayoritario”.
La líder socialista ha insistido en la “sensibilidad” de su formación hacia este tema y ha subrayado que el Estatuto es “un documento esencial y adecuado en el nivel económico, social, legislativo y administrativo”, “básico” para el funcionamiento de la Administración melillense. Por ello, ha destacado el papel de quienes lo hicieron posible, especialmente el socialista Julio Bassets, y ha agradecido la labor del funcionario reconocido, Juan José López, cuyo trabajo y conocimiento en esta materia “nadie puede poner en duda”.

Critica la “escasa presencia” del PP
Rojas ha aprovechado sus declaraciones para lamentar la “escasa presencia” del PP en el aniversario del Estatuto de Autonomía, y se ha referido, expresamente, a la ausencia de los parlamentarios nacionales, sobre todo el senador Juan José Imbroda, al que ha recordado que pudo ser 19 años presidente de la Ciudad Autónoma “gracias al Estatuto de Autonomía”. A su juicio, la decisión de los populares es “una falta de respeto al Estatuto y a todos los melillenses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€