El PSOE de Melilla ha pedido la actuación de la fiscalía de odio y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan investigando los “sucesos acontecidos” en la ciudad en las últimas semanas por la guerra en Gaza, con ataques y llamamientos a boicot comercial que “pueden poner en peligro la convivencia”.
En rueda de prensa, el diputado local del PSOE en la Asamblea, Rafael Robles, ha pedido en nombre de su partido “que cese cualquier tipo de hostigamiento hacia comunidades culturales y religiosas” que puedan suponer un riesgo para la convivencia intercultural de Melilla.
Asimismo, ha expresado públicamente una “denuncia sin paliativos el boicot a comercios de judíos” que empezó a promoverse hace una semana en las redes sociales con la difusión de una lista de establecimientos comerciales regentados por personas de la comunidad hebrea de Melilla, de ahí la petición del PSOE de que se investigue y la Fiscalía actúe.
“No obstante, no podemos pretender que Melilla sea una burbuja de la realidad internacional ni ponernos de perfil ni ocultar la realidad de lo que está sucediendo”, ha agregado Robles, que ha dicho que en el PSOE no entienden el “silencio institucional” que se está manteniendo desde la Ciudad Autónoma de Melilla “ante los gravísimos acontecimientos de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás”.
En este punto, Robles ha informado de que el PSOE presentó el 26 de octubre una declaración institucional para el consenso y asunción por parte de la Asamblea y la Mesa aún no se ha pronunciado al respecto pese a que han transcurrido dos meses.
Se ha mostrado convencido de que “como ciudad, lo mejor en favor de la paz es la convivencia intercultural” de la que la población melillense se siente “orgullosa”.
Ante la situación actual, el PSOE reclama “un esfuerzo por contextualizar conflictos internacionales, alertando del peligro de extrapolar otras realidades a la ciudad”, y ha hecho un llamamiento a que “todas las partes en Melilla cumplan con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.
Asimismo, la formación socialista ha hecho un llamamiento para que “se cumpla la legalidad internacional en Israel y la Franja de Gaza, exigiendo un alto el fuego y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU”, y, sobre todo, “que se cumpla el derecho internacional humanitario”.
El PSOE, ha dicho Robles, tiene claro que “hay que apostar por la interculturalidad de la ciudad” y apoyar la convivencia de las comunidades culturales y religiosas, como el encendido de velas de Janucá que se celebró a principios de esta semana en Melilla, y en el que no participó Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición en la Asamblea.
El diputado socialista cree que esa decisión, así como la ausencia de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en este acto, tendrá que ser explicada por quienes la adoptaron.
“Nosotros dejamos claro con nuestra presencia y ausencia nuestra postura sobre lo que pasa en Melilla”, ha agregado Robles, que en nombre de su partido ha pedido el “cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población tanto de Israel como de la Franja de Gaza” y ha exigido la “liberación inmediata de las personas retenidas en el marco de este conflicto”.
Asimismo, ha explicado que el posicionamiento del PSOE en este asunto “es el que defiende Pedro Sánchez” desde que comenzó y ha instado a que el Gobierno central y la Unión Europea activen los mecanismos diplomáticos necesarios “para evitar una escalada de la guerra y la pérdida de más vidas inocentes en firme compromiso por la paz, seguridad y estabilidad de la región”.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Los autónomos pueden compatibilizar jubilación y trabajo mediante jubilación activa, pero los societarios solo reciben…
6-9. LOS DE RAÚL CUENCA SE VEN SUPERADOS POR EL ALBOLOTE (Foto Cadena Ser) El…
El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo comenzar el nuevo año con buen pie,…
LOS DE MOHA DOVER PERDÍAN FRENTE AL LÍDER POR 7-3 El Melilla Ciudad del Deporte…
FOTO O PARRULO FERROL El C.D. Melistar logró este pasado sábado un valioso empate (2-2)…