Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pide hacer del Dique Sur una zona de ocio seguro para la ciudadanía sin tráfico rodado

El diputado socialista Rafael Robles ha pedido al Gobierno de la Ciudad de Melilla que vuelva a convertir el Dique Sur en una zona segura de ocio para los ciudadanos, sin tráfico rodado. Robles argumenta que esta medida contribuiría a ofrecer a los ciudadanos un entorno seguro y agradable para pasear, hacer deporte y disfrutar de las vistas, además de mejorar la calidad del aire y fomentar la movilidad sostenible.
dique sur (8)

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael Robles ha pedido al Gobierno de la Ciudad que vuelva a hacer del Dique Sur “una zona segura de ocio para los ciudadanos, sin tráfico rodado”, después de que la Consejería de Seguridad Ciudadana abriese hace unas semanas esta zona de la ciudad a los vehículos y motos.

Tal y como ha explicado el socialista, el uso exclusivo de esta zona para peatones contribuye a que Melilla cuente con una zona sin tráfico, sin ruidos, ni humos, “ofreciendo a la ciudadanía un entorno seguro y agradable que nos permite a los melillenses pasear, hacer deporte, jugar con nuestros hijos pequeños o que nuestros mayores puedan disfrutar de una zona privilegiada y con unas vistas espectaculares de nuestra querida y maravillosa Melilla. Y todo ello desde la tranquilidad y la seguridad de ser un espacio sin coches”.

Por el contrario, la restricción a coches y motos, “como hemos comprobado durante estos años, no genera ningún problema habida cuenta de que, como todo el mundo sabe, es una carretera que no es de tránsito hacia una tercera zona de la ciudad, sino que acaba en una rotonda, que sirve únicamente de retorno del propio Dique”, ha señalado.

Robles se ha referido a las declaraciones realizadas por el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, en las que ha asegurado que la decisión de abrir al tráfico rodado el Dique Sur se ha producido por “la petición de muchos melillenses”.

“¿Cuántos ciudadanos han trasladado a la Consejería o al propio consejero la petición para la apertura del tráfico de motor en el Dique Sur?”, se ha preguntado. En cualquier caso, el socialista ha subrayado que “no es la decisión más adecuada”, dado que esta medida no contribuye ni a fomentar hábitos de vida saludable, ni a la protección del medio ambiente, ni a combatir el cambio climático, ni favorece a la ciudadanía melillense.

“Habilitar esta zona para personas, eliminando el tráfico rodado y la ocupación del espacio público por vehículos estacionados, disminuye la contaminación, prioriza la movilidad sostenible y, sobre todo, ofrece a los ciudadanos melillenses un espacio de ocio y tranquilidad”, ha subrayado.

 

3 años sin tráfico

Tal y como ha recordado Rafael Robles en los últimos 3 años este vial ha estado reservado para uso exclusivo de viandantes, ciclistas, monopatines, vehículos de emergencias y vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Cuando padecimos la pandemia del Covid, dentro de las fases de desescalada, el entonces Viceconsejero de Medio Ambiente, Francisco Vizcaíno, tomó la decisión de cerrar el Dique Sur a coches y motos con el objetivo de dar más espacio a los peatones o viandantes en la ciudad”, ha rememorado.

El temporal de abril de 2022, que ocasionó daños en diferentes puntos de la ciudad, obligó a cerrar el Dique Sur. Pero, tras las obras de reparación y adecuación llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez, que finalizaron en junio de 2022, “esta zona ha estado disponible para el uso y disfrute de las personas mayores, de los niños, de las familias, de las personas que hacen deporte, de los jóvenes… en definitiva hablamos de un espacio de ocio sin el riesgo del tráfico rodado”, ha puesto en valor.

 

Ciudad amable

En su intervención ante los medios de comunicación, el diputado del PSOE ha defendido el uso del Dique Sur para los peatones, por ser una medida que favorece a la ciudadanía pero, además, ha apuntado que se enmarca en una cuestión más amplia máxime el contexto de cambio climático y de calentamiento global que padecemos y que ha llevado a los países de la Unión Europea, España entre ellos, a poner en marcha una batería de medidas para afrontar estos graves problemas, como las iniciativas para la descarbonización de las ciudades, la apuesta por las energías limpias y la economía verde y circular.

“Melilla debería dar más pasos a favor de una ciudad más amable, más humana, donde reduzcamos el ruido y las emisiones, más accesible para todos los ciudadanos, con zonas verdes y de sombra en los diferentes barrios de la ciudad, en la que se apueste por la movilidad sostenible y por la mejora de la calidad del aire”, ha aseverado.

Robles ha defendido una Melilla “pensada para todas y todos, los jóvenes, los niños y los mayores”, y ha avanzado que esa es la apuesta del PSOE “y en eso vamos a trabajar desde el Grupo Socialista”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€