Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE cree que el acuerdo de Gobierno PP-PPL “puede ser un pacto de dos días”

melillahoy.cibeles.net fotos 1265  SGG0131
(Autor: Guerrero)

El PSOE de Melilla mostró ayer sus reticencias hacia el acuerdo de gobernabilidad firmado hace justo una semana entre el PP y Populares en Libertad (PPL) al afirmar que “puede ser un pacto de dos días” por la fragilidad de los compromisos que están contemplados en el texto. En rueda de prensa, la presidenta de la gestora del PSOE melillense y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, sacó esta conclusión tras leer el contenido del acuerdo, de diez páginas, en virtud del cual el popular Juan José Imbroda fue designado presidente de Melilla con los 12 votos del PP y el único de PPL. Rojas se preguntó “qué va a pasar” con dicho acuerdo cuando PPL se integre en el PP, que es una de las medidas contempladas en el pacto, y también quiso saber si se continuará controlando su cumplimiento cada dos meses después de esa unificación de partidos.

Además, consideró que lo que está reflejado en el acuerdo “de momento empieza mal” por la toma de posesión como diputados de Miguel Marín y María Antonia Garbín, número 2 y 10 de la lista del PP, respectivamente, que han renunciado a entrar en el Gobierno por estar procesados, tal y como exige el pacto con PPL. “Como hablan de transparencia y de eliminar la corrupción, pensé que Marín y Garbín no iban a coger el acta de diputado y que esa era una de las condiciones”, apuntó Rojas antes de añadir otro detalle: aunque aún se desconoce la composición del Gobierno, “presumiblemente dos personas que están inmersas en procedimientos judiciales” formen parte de él. Por todo ello, opinó que “este acuerdo ya empieza mal”.

Auditoría externa
La responsable socialista anunció que la primera medida que va a adoptar su grupo parlamentario en la Asamblea será la presentación de una moción para solicitar una auditoría externa de todas las áreas de la Ciudad Autónoma para que los ciudadanos sepan el estado de las finanzas, el grado de endeudamiento y la liquidez para poder afrontar el futuro.

Rojas recordó que a lo largo de todos estos años, una de las principales preocupaciones del Grupo Parlamentario Socialista ha sido la falta de transparencia en relación al dinero público y al gasto del mismo por parte del Gobierno local. Una preocupación que, según dijo, sigue muy presente porque “la opacidad y la falta de información ha sido una constante a lo largo de los últimos años”, apostilló.

La responsable del PSOE confió en que todos los grupos den su apoyo a esta propuesta, ya que se han mostrado en los últimos días partidarios del diálogo, de un nuevo tiempo, el entendimiento y una mayor transparencia.

Comisión de Control
El PSOE solicitará también el mismo día que se convoque la Asamblea la creación de una comisión de control y seguimiento de la contratación y la concesión de subvenciones de la Ciudad Autónoma, una medida que ya pidió sin éxito en reiteradas ocasiones en la legislatura anterior y que es necesaria “para acabar con cualquier atisbo de duda”.
“Uno de los grandes problemas que ha asolado Melilla a lo largo de toda la pasada legislatura ha sido el halo de sospecha que se ha dado sobre toda la contratación y sobre todas las subvenciones que se han llevado a cabo”, dijo la socialista, que pedirá que esta comisión esté presidida por un miembro de la oposición y que cuente con representantes de todos los grupos parlamentarios.

Como en la propuesta anterior, Gloria Rojas confió en que el resto de partidos se sumen, habida cuenta era algo que el PPL llevaba en su programa, que CPM ha apoyado y que Ciudadanos se ha mostrado a favor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€