El programa atenderá que el abandono no se produzca por causas de dificultad lingüística o falta de capacitación

Se compatibilizará con el horario lectivo de cada centro educativo viendo cual es la programación escolar y sin pisar la programación lectiva, según los responsables educativos en Melilla

Por Rocío Norzagaray

El programa de formación incluido en el convenio entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno, atenderá que el abandono no se produzca por causas de dificultad lingüística o falta de capacitación para evitar la descompensación y apoyar todo el rato al alumnado que se integrará a través del convenio. Mediante la rúbrica de este convenio, la Consejería junto con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ponen en marcha los programas contratando al profesorado necesario y personal no docente.

La titular de Educación ha explicado que se compatibilizará con el horario lectivo de cada centro educativo viendo cual es la programación escolar y sin pisar la programación lectiva. Podrá hacerse bien en los propios centros fuera del horario escolar o bien en instalaciones de la propia ciudad autónoma que pone a disposición para el desarrollo de estos planes.
En cuanto a las cuantías destinadas al desarrollo del convenio de compensación educativa, el Ministerio pone 813.667,08 euros, mientras que la cantidad que pone la ciudad autónoma es de 873.806,99 euros.
Una novedad que la consejera ha querido destacar es que, por primera vez el convenio dura el curso escolar completo, comenzará a principios de septiembre hasta el 31 julio de 2023
Sin embargo, otros años el convenio tenía lugar hasta octubre o noviembre por la cantidad que proporcionaba el ministerio y solo estaba prevista hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, perdiéndose gran cantidad de dinero. Para enmendarlo, el ministerio de educación trabaja para que eso no ocurra y se ha trenzado muy bien esa colaboración con la consejería y la dirección provincial para que se pueda incorporar el crédito a comienzo del curso y ejecutarlo de manera plurianual.
La consejera defiende que es de los convenios más necesarios para compensar esa desigualdad dentro de la educación y por ello, la ciudad y el ministerio de educación vienen a reforzar esta línea de trabajo.
Tras haber sido desglosados los objetivos del convenio por la consejera y la necesidad de adecuarlo a los nuevos plazos temporales marcados después de comprobar que en convenios anteriores no era suficientemente operativo o no se aprovechó la gran dotación económica con el que está presupuestado el convenio, el director provincial, Juan Ángel Berbel, ha añadido que cabrá la posibilidad de renovar el convenio año tras año hasta un máximo de 4 anualidades que será coincidente con los cursos académicos y no con los años naturales que era como funcionaba anteriormente. Le permite al personal que va a reforzar la línea d acción prioritaria, optimizar mejor esos recursos que tan necesarios son para melilla por la cifra de abandono escolar y por l tasa de pobreza, marginación, exclusión social que, en determinados barrios, hay un mayor predominio. Atender a esa población vulnerable con estos recursos de refuerzo humano, económicos y técnicos. dotar a esa población que está en abandono, y formarlos para ser adultos responsables con competencias desarrolladas para un futuro y salario digno al que se aspira para la mayoría de la población

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas