Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP señala a Armengol como posible «colaboradora necesaria» de la trama de Koldo y exige a Sánchez que actúe

El portavoz del Grupo Popular acusa a la presidenta del Congreso de colaboradora necesaria en la estafa de la 'trama Koldo' en Baleares con la compra de mascarillas. Pide su dimisión y exige responsabilidades políticas al presidente Pedro Sánchez.
PARTIDO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado este lunes a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, como «presunta colaboradora necesaria» de la «estafa» que la ‘trama Koldo’ llevó a cabo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con «coherencia» y le exija «responsabilidades políticas», igual que hizo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos. (Foto Europa Press).

Así lo ha indicado el dirigente ‘popular’ en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar un escrito en el que pide formalmente la dimisión de Armengol. A su juicio, aunque hace una semana aún pudiera pensarse que la presidenta podría haber sido «víctima de una estafa» ahora está claro que «desarrolló un papel clave» para que ésta pudiera producirse.

Tellado se ha amparado en la información publicada este lunes por el diario ‘El Mundo’ para avalar sus tesis de la implicación de Armengol. Así, ha indicado que la ahora presidenta del Congreso «recepcionó y pagó a una velocidad inusitada» unas mascarillas a sabiendas de que eran «inservibles», un material que después estuvo «tres años en un almacén» y por el que se presentó una reclamación justo cuando se produjo el cambio de gobierno en las islas.

Montero, Marlaska y Puente

«No es una víctima sino presuntamente una colaboradora necesaria en esta estafa», ha enfatizado Tellado, instando a Armengol a «dejar de esconderse a ver si pasa el chaparrón» y a «dimitir de forma inmediata para hacer un favor a la institución y a sí misma». «Así podrá defenderse sin parapetarse tras la tribuna de Congreso», ha añadido, invitándola a dimitir «por higiene democrática».

Además, ha exigido al presidente del Gobierno que sea «coherente» porque «nadie entiende» que exigiera responsabilidades políticas a Ábalos, pero no haga lo mismo con Armengol ni con otros miembros del Gobierno a los que, denuncia, se empeña en mantener «contra viento y marea» por puro «cálculo político personal».

En este contexto, Tellado ha cargado contra la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a la que ha acusado de «conocer» la existencia de esta trama «desde hace más de dos años» y aún así, haber avalado que Ábalos volviera a optar a un escaño en las últimas generales. Su interpretación: que le permitieron ir en las listas «simple y llanamente» para que estuviera aforado.

Torres siguió en Canarias el «modus operandi» de Armengol

Asimismo, el dirigente ‘popular’ ha apuntado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por, a su juicio, mantener a personas vinculadas a la trama en el entorno de su ministerio; al de Interior, Fernando Grande Marlaska, al que ha emplazado a colaborar para que se descubra «quién dio un chivatazo a los investigados»; y al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

De este último ha destacado su «presunta implicación en la trama» por haber «imitado» el «modus operandi» de Armengol mientras estuvo al frente del Gobierno canario. «Llegó a pagar la friolera de 12,2 millones de euros por las mascarillas inservibles de Koldo y compañía», ha sentenciado.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€