Icono del sitio MelillaHoy

El PP «se alegra» del archivo de la Fiscalía de la investigación de la tragedia del 24-J en la valla

26/06/2022 Inmigrantes subsaharianos amontonados tras los enfrentamientos con la Policía de Marruecos durante un intento de salto de la valla de Melilla POLITICA MAGREB AFRICA MARRUECOS AMDH-NADOR

La formación insiste en la actuación «proporcionada y ajustada a derecho» que realizaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquel día. – Asimismo, denuncia la «insuficiencia» de recursos humanos y materiales con los que estos disponían para hacer frente al salto masivo

El Partido Popular (PP) ha mostrado su alegría con el archivo de la Fiscalía de la investigación de la tragedia del 24-J al no apreciar esta última relación de la Guardia Civil con el fallecimiento de los, al menos, 23 migrantes que perecieron intentando saltar la valla de Melilla.

La formación insiste en que la actuación que realizaron los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, fue en todo momento «proporcionada y ajustada a derecho». «Otro asunto distinto es la responsabilidad del ministro», aclara el diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien recuerda que su partido ha solicitado la reprobación del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

«No es aceptable que en los momentos de mayor violencia del asalto el número de guardias civiles presentes en el lugar de los hechos fuera de 100», critica, asegurando que los agentes «hicieron lo que pudieron» con los recursos con los que contaban. «Que 55 de los 100 resultaran lesionados no es de recibo, (y) pone de manifiesto una evidente insuficiencia de recursos de la que los guardias no son evidentemente culpables, pero sus responsables políticos, encabezados por el ministro, sí», dictamina.

Frontera inteligente

Por otro lado, Otazu, considera «un incumplimiento más» por parte del Gobierno de la Nación que el sistema de frontera inteligente no vaya a entrar en funcionamiento en Melilla hasta el último trimestre de 2023 debido a que, según ha reconocido el Ejecutivo, la ejecución de dicho sistema presenta una «cierta complejidad» al no afectar exclusivamente al Ministerio del Interior, sino también a otras áreas que prestan su servicio en el paso fronterizo de Beni Enzar, como Hacienda (Agencia Tributaria), Sanidad (Sanidad Exterior) y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«Es un incumplimiento más adornado con un montón de justificaciones», valora, recordando que el PP propuso al principio de la legislatura crear una Comisión Interministerial que «aglutinase las necesidades de los diferentes ministerios que tenían intereses en lo concerniente a la gestión» de Melilla. «Se dijo que es mejor hacer algo que esté dirigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores porque, al final y al cabo, es una situación relacionada con el asunto transfronterizo, por nuestra situación de ciudad fronteriza», explica, apuntando por otro lado que el Gobierno central destina anualmente cinco millones de euros para los trabajos de mejora de la valla de la ciudad.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

El PP «se alegra» del archivo de la Fiscalía de la investigación de la tragedia del 24-J en la valla

Salir de la versión móvil