Icono del sitio MelillaHoy

El PP pide la dimisión de Maeso “por desobedecer” a los veterinarios de la Ciudad

El PP ha pedido la dimisión de la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, tras conocer la existencia de un informe de los tres veterinarios de la Ciudad Autónoma en el que, según la formación popular, le acusan de omitir, desobedecer y contravenir la normativa vigente en la crisis de rabia que sufre la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, la diputada local del PP y exconsejera de Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró que los tres veterinarios municipales apuntan en ese informe que la consejera “pone la sanidad animal incluso por encima de la salud pública con el asunto de la rabia”, algo que la popular tilda de “gravísimo”.
Este asunto fue uno de los abordados en la comisión de Salud Pública celebrada este miércoles a instancias del PP, en la que Velázquez preguntó por dicho informe, que obra en poder de los directores generales de Salud Pública y de Función Pública, de la consejera de Administración Pública, Gloria Rojas, y del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro.
Según Velázquez, el informe expresa el desacuerdo de los tres técnicos con el proceder de la consejera tanto en el fondo como en las formas, ya que “denuncian que les ha maltratado verbalmente, que les ha hablado mal y que les ignora y menosprecia”.
“Es un tema lo bastante grave como para que esta señora coja hoy mismo y dimita”, agregó la diputada local del PP, que incidió en que se trata de una “situación muy delicada” y, pese a ello, la consejera “no ha dicho absolutamente nada y ha pretendido obviar el informe para que no se hablara de él”.
De hecho, afirmó que, cuando ella ha preguntado por la existencia de dicho informe, el presidente de la comisión y exconsejero del área, Mohamed Mohamed Mohand (PSOE), “no quería ni que se hablara de él porque el resto no tenía conocimiento, pero en el momento que se confirma que existe hay que hablar de él”.
Según Velázquez, la consejera no le contradijo “en absolutamente nada” de lo que ella sabía de dicho documento, y aseguró que las palabras textuales que los veterinarios plasman en él es que Maeso “está poniendo en peligro la salud pública de los melillenses”.
La prueba, a su juicio, es que cinco personas hayan sido mordidas en los últimos días por un cachorro con síntomas de la enfermedad, y sobre el que Paz Velázquez, sobre la una de la tarde, dijo que había sido confirmado como un caso de rabia. No obstante, la consejera, minutos después, dijo que aún no se conocía el resultado de las pruebas, algo que la Ciudad Autónoma confirmó finalmente a la prensa pasadas las diez de la noche.

Confía en que no haya muertes
Velázquez insistió en que el PP “lleva meses diciendo que había que actuar para evitar males mayores”, por lo que confió en que “no se produzca una muerte”.
En ese caso, dijo Velázquez, “caerá sobre la conciencia de la consejera, que es más de bienestar animal que de salud pública”, y dejó claro que, si bien la rabia es una enfermedad endémica en Melilla, “es insólito” que se hayan dado siete casos en tan poco tiempo.

Preocupación entre los veterinarios a nivel nacional

La diputada afirmó la preocupación por este asunto ha adquirido una relevancia nacional porque el Consejo General del Colegio de Veterinarios y la Asociación de Veterinarios Municipales de España se han reunido en el Senado para abordarlo con la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, y el senador por Murcia Juan María Vázquez.
Velázquez informó de que Juan María Vázquez, veterinario de profesión, se desplazará a Melilla este jueves para reunirse con el Colegio de Veterinarios de Melilla y hablar sobre la prevención y el plan de contingencia “que se tendría que abordar inmediatamente para erradicar este asunto de sanidad animal y, sobre todo, de salud pública”.
Asimismo, preguntó si es cierto que la empresa pública estatal que está trabajando en la crisis de la rabia en Melilla ha “subcontratado” a otra empresa de la ciudad, ya que, a su juicio, eso sería “un poco absurdo” y se tendría que haber contratado a la empresa local desde primera hora.
Paz Velázquez cree que “el cargo le queda bastante grande” a Maeso, a la que acusó de “frivolizar” al no explicar de manera detallada cuántas personas están siendo tratadas por haber tenido contacto con el cachorro que era sospechoso de tener rabia y que anoche fue confirmado oficialmente como el tercer caso del año.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP pide la dimisión de Maeso “por desobedecer” a los veterinarios de la Ciudad

Salir de la versión móvil