Icono del sitio MelillaHoy

El PP lleva al Pleno de Control el bloqueo marroquí al paso de mercancías por la frontera

No le consta que el Gobierno de España haya trasladado a propio Marruecos ni a la Comisión Europea “la más mínima queja por este comportamiento inamistoso”, de ahí su interpelación para saber si la Ciudad hará algo

El PP llevará al Pleno de Control al Gobierno que se celebrará en la Asamblea este viernes una interpelación sobre el bloqueo de Marruecos al paso de mercancías en régimen de viajeros desde Melilla hacia dicho país desde la reapertura de la frontera terrestre de Beni-Enzar el 17 de mayo de este año.

La interpelación, facilitada por el PP, insta al Gobierno de Melilla a que explique cuál es su opinión sobre esta situación y si ha realizado o va a realizar alguna actuación ante el Gobierno de España para que se adopten medidas que “salvaguarden los intereses de España y de Melilla en sus relaciones comerciales con Marruecos”.

En su iniciativa, el PP lamenta que Marruecos “se niega a aplicar el llamado ‘régimen de viajeros’, rechazando la entrada en su territorio de cualquier tipo de compras para uso personal que pudieran realizar los marroquíes que acceden a Melilla”, si bien sí está aceptando el paso de productos marroquíes a Melilla, aplicando dicho régimen en sentido inverso.

“Marruecos se niega a aplicar en su frontera terrestre con España y Europa a través de Melilla su propia normativa, que sí aplica en sus fronteras aéreas o marítimas”, señala el PP, que advierte de que podría darse el caso de que este país estuviese incumpliendo el acuerdo de asociación UE-Marruecos y otros acuerdos firmados con la Unión Europea.

Ante esta situación, al PP no le consta que el Gobierno de España haya trasladado a propio Marruecos ni a la Comisión Europea “la más mínima queja por este comportamiento inamistoso”, de ahí que haya presentado esta interpelación para conocer si desde el Gobierno de Melilla se piensa llevar a cabo alguna medida.

Todo ello, después de que la reapertura fronteriza se haya llevado a cabo “con muchas limitaciones”, con un funcionamiento “contrario” a la fluidez en la circulación de vehículos y personas.

Respecto al anuncio de la reapertura de la aduana comercial de Melilla en enero de 2023, después de que fuera cerrada unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 2018, el PP considera que “debería ser inaceptable para el Gobierno español” que se abra con un “carácter «regional» y solo para la entrada de mercancías de Marruecos hacia Melilla y Ceuta”, como apuntan “distintas informaciones”.

Enfrentamientos

La otra interpelación que defenderá el PP en el Pleno de Control insiste sobre los enfrentamientos entre los tres socios del Gobierno de Melilla, después de que dedicara varias preguntas a esta cuestión en la última sesión de este tipo, celebrada el mes pasado.

“En los últimos meses están adquiriendo unas dimensiones que producen bochorno y vergüenza, con ‘gruesos’ calificativos, impropios de lo que debería ser el comportamiento entre partidos que comparten responsabilidad de gobierno y que, supuestamente, deberían centrar todos sus esfuerzos y energías en solucionar los muchos y graves problemas que nuestra ciudad sufre”, reprocha el PP.

Así, lamenta que “durante este último mes, lejos de normalizarse la relación entre los dos partidos de este mal llamado gobierno, han continuado e incluso agudizado las descalificaciones entre los máximos dirigentes de ambos partidos” y entre miembros del propio Ejecutivo.

Por ello, el PP pide al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que exponga su opinión al respecto “y si piensa realizar alguna actuación para acabar con esta vergonzosa situación antes de que finalice la presente legislatura”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

El PP lleva al Pleno de Control el bloqueo marroquí al paso de mercancías por la frontera

Salir de la versión móvil