El PP ha compartido este viernes las palabras de la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), general Loreto Gutiérrez Hurtado, de que Marruecos “no constituye una amenaza física ni militar” para España, ni por supuesto para Ceuta o Melilla, a pesar de las constantes reivindicaciones del país magrebí sobre ambas ciudades.
“Otra cosa es que Marruecos sí produce alteraciones y perjuicios a las dinámicas de Ceuta y Melilla en su desarrollo ordinario de actividad económica y comercial por el cierre de la aduana comercial, el (incumplimiento) del régimen de viajeros, etc., y demás actuaciones unilaterales de Marruecos que sí tienen un impacto nocivo en el desarrollo de la vida ordinaria de Ceuta y Melilla”, ha argumentado ante los medios el senador popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que deja claro que “eso no es una amenaza”, sino “un desencuentro y una actuación incorrecta a la que el Gobierno español tiene que hacer frente dirigiéndose a Marruecos como el vecino amigable y de relaciones amplísimas con el que mantenemos esta estrecha relación”.
Por otro lado, Otazu ha recordado la moción que presentó el PP para instar al Gobierno a que cree una comisión interministerial “para visualizar los problemas de Ceuta y Melilla de una manera multidisciplinar” bajo el liderazgo del Ministerio de Asuntos Exteriores por considerar que ambas ciudades autónomas están afectadas por su condición de ciudades fronterizas.
También solicitan la vuelta de la II y V Bandera del Tercio Gran Capitán de La Legión para incrementar el número de soldados en Melilla, así como a que se produzca un incremento en las retribuciones salariales de las Fuerzas Armadas.
Preguntado por si la OTAN protegería a Ceuta y Melilla en caso de que se produjese una agresión por parte del Reino de Marruecos, el excomandante general de Melilla ha aseverado que “un presunto conflicto físico por el territorio sería respaldado por la Alianza Atlántica”.
Ha explicado que “la defensa física” de Melilla están “como todas las defensas de los demás países miembros de la OTAN en primera instancia asignados a los países titulares de la soberanía de esos territorios”. En el caso de las localidades españolas norteafricanas, Otazu señala que dicha defensa está asignada a las Fuerzas Armadas españolas.
No obstante, ha señalado que “las amenazas que más se están contemplando” por parte de Marruecos hacia ambas ciudades autónomas son “las híbridas”, como pueden ser la inmigración.
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…
El técnico lasaliano se mostró muy satisfecho por el rendimiento que están ofreciendo sus jugadoras…
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…