Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP busca en la ponencia del Senado un “estatus garantista” para Ceuta y Melilla en la UE

El PP se ha planteado una serie de objetivos en la ponencia creada en el Senado para el estudio de la extrapeninsularidad de Ceuta y Melilla para sacar conclusiones de hacia dónde deben ir ambas ciudades, “incardinadas en España, con compensaciones y desde estatus garantista en el marco de la Unión Europea”. Además de ello, según explicó en rueda de prensa la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, los populares pretenden hacer “un buen diagnóstico de la situación de partida”, para lo que las sedes regionales del PP en ambas ciudades ya están trabajando conjuntamente y han realizado los primeros contactos y reuniones de trabajo.

Seis son los puntos concretos en los que se basará el PP en esta ponencia, el primero de ellos abordar el régimen jurídico de Melilla y Ceuta trabajando en el desarrollo estatutario, después de que una sentencia del Tribunal Supremo las dejara a finales de 2019 “relegadas, prácticamente, a municipios de gran población”.
Además de este punto, que busca una mayor seguridad jurídica “para seguir avanzando en el futuro”, el PP quiere que se siga profundizando en el Régimen Económico y Fiscal y que recoja las especificidades de Melilla y Ceuta, de modo que se pueda seguir evolucionando en el desarrollo de aspectos normativos y que se incluyan en el Estatuto de Autonomía como un régimen propio y específico.
De ese modo, según Acedo, “no podrá ser cuestionado por ningún gobierno”, algo en lo que el PP también incide en otro de los puntos, como es garantizar la suficiencia financiera “para que no se vea cercenada por aspectos coyunturales”, como un cambio de Gobierno, que fue lo que propició en 2019, según la senadora, la pérdida de 15 millones de euros para Melilla y 7,2 en Ceuta.
Ello, a pesar de que los servicios para los que el Estado debía destinar ese dinero se siguieron prestando, tal y como recordó Acedo, que también incluye en este punto la necesidad de compensar actuaciones por parte del Estado como la presión migratoria de adultos y menores que sufren las dos ciudades, ya que son sus competencias.
El estatus de Ceuta y Melilla en el marco de la Unión Europea es otro de los puntos estratégicos del PP en la ponencia, de modo que se puedan explorar diferentes vías para una posible entrada en la Unión Aduanera recogiendo sus especificidades fiscales y económicas, y avanzar en que haya un reconocimiento de ayudas europeas similares a las de las regiones ultraperiféricas.
Un quinto punto es el de la conectividad “para seguir avanzando como elemento vertebrador de la igualdad de los españoles, independientemente de donde nazcan y vivan”, ya que, si esta no es buena, la población “siempre parte con desventaja”, además de lo que supone como “elemento vertebrador de igualdad”.
Por último, garantizar la presencia del Estado en las competencias que tiene en Melilla y Ceuta, como son la Sanidad y la Educación, es el último punto estratégico en el que el PP basará su postura en esta ponencia, ya que considera necesario que estos servicios públicos sean equiparables en ambas ciudades respecto a la península, y con la compensación financiera y logística que requieren por ser frontera sur.

Europol
Por otro lado, Acedo informó de que el 1 y el 2 de febrero participará en una reunión del grupo de control parlamentario de Europol de manera telemática.

“PSOE ha sido muy elocuente por la vía de los hechos: olvida a Melilla en los PGE y la ignora en el debate político español”

Los puntos recogidos en la propuesta del PP para esta ponencia fueron remitidos al PSOE y a su secretaria general en Melilla, Gloria Rojas, hace varios meses, si bien Acedo lamentó que aún no han recibido respuesta. “La única que hemos obtenido, bastante elocuente, ha sido por la vía de los hechos, y es que no hay nada más reduccionista que olvidar a Melilla en los Presupuestos Generales del Estado e ignorarla en el debate político español”, dijo la senadora popular.
Así, lamentó que Melilla haya perdido más de 300 millones de euros vía presupuestos socialistas, ya que, a los 15 millones de euros que el Gobierno adeuda desde hace más de un año a Melilla, y que “el Ministerio de Hacienda ha dicho que no devolverá”, se suman los 295 millones de la ampliación del puerto, proyecto que no aparece en los Presupuestos de 2021 recién aprobados. Tampoco la futura construcción de un colegio en el antiguo cuartel de Caballería, mientras que en el próximo septenio de fondos europeos “nos han eliminado 25 millones de euros para Melilla”.
Asimismo, el PP sospecha que, para el Gobierno, las dos ciudades “están ignoradas dentro del debate político español”, y como prueba, señaló los 2,5 años que lleva cerrada la aduana comercial de Melilla por decisión unilateral de Marruecos, sobre la que “el Gobierno sigue sin decir nada”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€