Categorías: Política

El PP alerta del “peligro real” de que Melilla pierda sus comunicaciones marítimas con la península

El diputado local del PP, Daniel Conesa, ha dado la “bienvenida” a la Autoridad Portuaria a refutar la advertencia que “desde hace meses” vienen realizando los populares tras la finalización en abril del contrato marítimo, al alertar del peligro de la “desaparición de las conexiones marítimas de Melilla con la península”. Señala que es el momento de sacar a licitación un nuevo contrato que incluya la línea con Motril y se ajuste a las necesidades reales. Conesa señala que la situación se agrava si se tiene en cuenta que el 31 de enero quedó desierta la licitación del nuevo contrato y que a fecha de noviembre de 2020 el Gobierno socialista no ha convocado un nuevo concurso.

Diez meses
Afirma que en estos diez meses, “no han hecho nada” ni el Ejecutivo nacional “como competente en el tema, ni el de Melilla, como impulsor necesario de todas las cuestiones relacionadas con las comunicaciones aéreas y marítimas como así quedó demostrado con el Gobierno de Imbroda que tuvo entre sus máximas preocupaciones la mejora de las comunicaciones de la ciudad con el resto del territorio nacional”.

Esta preocupación del Gobierno del PP permitió que “hasta hace unos meses” Melilla tuviera “unas conexiones marítimas de gran nivel y unas envidiables comunicaciones aéreas, y ahora estamos casi al borde del precipicio”. Daniel Conesa aseguró que los populares llevan meses incidiendo en este tema, y así lo han denunciado en ruedas de prensa, en plenos de control, a través de preguntas de los parlamentarios melillenses en Congreso y Senado y también han presentado una serie de propuestas que hasta ahora “no han sido atendidas”.

Lo que lamenta es que, tal como alerta la Autoridad Portuaria, “hemos llegado a una situación en la que existe un peligro real de incomunicación marítima de Melilla con la península, o en el mejor de los casos, una mínima conexión más orientada a garantizar el abastecimiento de la ciudad, que es importantísimo, más que de otra cosa”.

Nuevo contrato y Motril
Recordó Conesa algunas de las propuestas que el PP ha venido planteando en relación a las comunicaciones marítimas, como que se declare la obligación de servicio público para la línea con Motril “que ha desaparecido con la pandemia y ahora se podrían dar las condiciones legales”. También, la inmediata licitación de un nuevo contrato marítimo incluyendo el enlace granadino.

Pero además, considera Daniel Conesa que esa licitación debería recoger en el pliego las “circunstancias actuales que hay en la ciudad y que son distintas a las existentes a cuando se licitaron los contratos anteriores, como una menor carga de mercancías y pasajeros, una frontera cerrada, menos clientes para las navieras al anunciar Marruecos que la OPE no pasará por Melilla, las restricciones de movilidad que afectan a los peninsulares y a los melillenses y, por tanto, un menor uso de las comunicaciones marítimas”.

En relación a este asunto, señala Conesa que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el Gobierno incluye una partida de 15,4 millones de euros para financiar todas las obligaciones de servicio público de España, “y no sabemos si se ha pensado dentro de ese importe global la licitación de un nuevo contrato marítimo de Melilla con la península con las condiciones actuales, porque requeriría un mayor gasto que los 3,5 millones que se estipuló en la licitación de enero y que quedó desierta”.

Anunció que el PP presentará a los presupuestos las enmiendas necesarias para que se pueda incluir una mayor cuantía al concurso marítimo, porque se trata “de algo fundamental dado el futuro económico de la ciudad, en las circunstancias actuales, como son las comunicaciones marítimas”.

Los populares exigen que “se adopten las medidas urgentes y necesarias para garantizar las comunicaciones marítimas con el máximo de número de frecuencias mientras se produce esa licitación”. Daniel Conesa recordó las palabras de la delegada del Gobierno que ayer al ser preguntada sobre este particular, “y como suelen decir los del PSOE, que se ha trabajado intensamente para garantizar estas comunicaciones y que se sigue trabajando como también lo ha venido diciendo Gloria Rojas, pero comprenderán los melillenses que no son manifestaciones tranquilizadoras porque hay algo mucho más evidente que sus palabras, y es la realidad de los hechos, la de un verdadero peligro para nuestras comunicaciones marítimas”, concluyó.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP alerta del “peligro real” de que Melilla pierda sus comunicaciones marítimas con la península

J.A.M

Entradas recientes

Cómo preparar la Selectividad de forma eficaz, según Harvard

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, publicado en el libro Make it Stick:…

42 minutos hace

Luismi Ruiz: “Ha sido un infierno por el calor, pero valió la pena cruzar la meta en lo más alto”

Luis Miguel Ruiz Narváez destacó en el IRONMAN 70.3 Desaru Coast, donde fue campeón en…

1 hora hace

C.D. Buen Consejo y C.D. Enrique Soler se estrenan con derrotas en el Nacional Infantil

Los campeones melillenses de la categoría Infantil no pudieron sorprender este domingo a sus rivales…

1 hora hace

Melilla no tendrá representación en las fases finales de los Campeonatos de España de Fútbol Sala

LA PEÑA REAL MADRID INFANTIL ACABA INVICTA PERO TAMPOCO LOGRA EL BILLETE Los de Francis…

2 horas hace

Buenos resultados para el Higicontrol masculino y los dos equipos femeninos

TRAS LA DISPUTA DE LA PRIMERA JORNADA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA Las chicas del…

2 horas hace

La CEME pide a Sánchez la “normalización” de la frontera y la recuperación de la aduana comercial de Melilla con Marruecos

El presidente de la Confederación de Empresarios Melillenses, Enrique Alcoba, agradeció la visita de Pedro…

3 horas hace