Categorías: Política

El Plan Integral verá hoy luz verde con más de 350 millones de euros de inversión para Melilla

Casi año y medio después de ser anunciado por Sánchez tras la crisis fronteriza de Ceuta, el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Melilla pasará este martes por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobará este martes los planes integrales de desarrollo socioeconómico para Melilla y Ceuta, anunciados hace casi un año y medio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para resolver la situación de las dos ciudades tras la crisis fronteriza en Ceuta. Según han informado a MELILLA HOY fuentes del Ministerio de Política Territorial, estos dos planes suponen una inversión de más de 700 millones de euros para ambas ciudades, es decir, más de 350 millones para cada una.

A falta de que el Gobierno lo dé a conocer hoy con detalle, el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla recogerá, en concreto, más de 70 medidas repartidas en tres ejes.
Por un lado, la creación de un nuevo modelo económico con el objetivo de beneficiar a las empresas y crear empleo. Por otro, inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas, una de las grandes carencias de la ciudad. El tercer eje se basa en potenciar los servicios públicos.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla tiene previsto comenzar los trabajos en 2023 para poner en marcha el Campus de Formación Profesional de Melilla, según ha avanzado el Ministerio de Política Territorial.
A través de este plan, el Gobierno apuesta por el desarrollo económico y la cohesión social y territorial en Ceuta y Melilla con medidas que tienen una vocación estratégica a largo plazo. Entre ellas, la apuesta por la economía digital; la construcción de grandes centros de Formación Profesional; la revitalización de los puertos, que el Gobierno considera como actores fundamentales para el crecimiento económico; y medidas en materia energética.
En definitiva, “este Plan Integral sienta la base para construir la Melilla del futuro y generar un horizonte de oportunidades para las generaciones presentes y futuras”, señalan desde el Ministerio de Política Territorial, según el cual “Ceuta y Melilla nunca han estado tan presentes en la agenda del Gobierno”.
De hecho, la puesta en marcha de ambos planes permitirá otra cuestión fundamental, y es “reforzar la presencia del Estado en Ceuta y en Melilla con más inversiones, más infraestructuras y más servicios públicos”.

Inversiones extraordinarias en la frontera

Hay que recordar que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció la semana pasada la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de unos planes extraordinarios estratégicos de inversiones en fronteras y en aduanas de Ceuta y Melilla para «favorecer la vida de las personas» que viven en las dos ciudades autónomas.
Según explicó la ministra portavoz, este acuerdo es un compromiso del Debate del Estado de la Nación en el que ha trabajado su Ministerio a instancias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para unos «planes extraordinarios estratégicos desde el punto de vista social y económico para favorecer la vida de las personas que viven en Ceuta y Melilla y para favorecer la fortaleza de nuestro país».
Rodríguez matizó que sería aprobado en el Consejo de Ministros y que conlleva, entre otras cuestiones, importantes inversiones en fronteras y en aduanas. «Muestra el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas», apostilló.

Acceda a la versión completa del contenido

El Plan Integral verá hoy luz verde con más de 350 millones de euros de inversión para Melilla

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 4 de junio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

2 horas hace

La Taberna del Mar 16e Melilla alcanza las semifinales del Play-Off en su estreno en la Donosti Masters Cup

La Taberna del Mar, equipo perteneciente al CD 16 Entrenadores Melilla, ha completado una destacada…

5 horas hace

La U.D. Melilla incorpora al delantero Ayoub Al Azami, segundo fichaje para la próxima temporada

La U.D. Melilla ha fichado al delantero marroquí Ayoub Al Azami para la temporada 2026-2027…

5 horas hace

El Grupo Amigos Futboleros de Melilla rendirá homenaje a ‘Pepito’ el 11 de junio

El Grupo Amigos Futboleros homenajea a José 'Pepito' Martínez Cruz el 11 de junio en…

5 horas hace

Gustavo Bravo y Riduan Dris recibirán el Premio Banquillo de Oro de la RFEF

La II Gala de los Premios Banquillo de Oro en Madrid reconocerá a los entrenadores…

6 horas hace

El Torneo Club Atlético Melilla pone el broche de oro a una brillante temporada de su Escuela de atletismo y triatlón

La Escuela de Atletismo y Triatlón del Club Atlético Melilla culminó su temporada con el…

6 horas hace