Categorías: Educación

El nuevo CEIP Encarna León abrirá sus puertas “progresivamente” este curso escolar con más de 300 alumnos

Aunque la capacidad máxima de acogida del nuevo centro educativo es de 1.000 alumnos, la Dirección Provincial de Educación quiere evitar que se produzca un “despoblamiento” en colegios limítrofes como el León Solá o el Juan Caro

 

El verano va a tocando a su fin y, con él, las vacaciones. Muchos niños recogen sus bañadores y cubos de arena con los que jugar en la playa y van preparando sus mochilas para el comienzo del próximo curso escolar que, en Melilla, tendrá lugar el próximo jueves 7 de septiembre.

Un curso que contará con una novedad este año, como es la puesta en marcha del nuevo CEIP Encarna León, ubicado en el antiguo Cuartel Gabriel de Morales, cuyas obras de construcción, que han supuesto una inversión de 12,4 millones de euros, finalizaron a principios de este año.

Este nuevo centro, que cuenta con un total de 36 aulas más posibles desdobles, tiene una capacidad máxima para albergar hasta 1.000 alumnos. No obstante, y según explica al MELILLA HOY el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, este nuevo centro educativo abrirá sus puertas “progresivamente” para este nuevo curso académico con la acogida de entre 315 y 320 alumnos.

Según explica, la intención de la Dirección Provincial con esta apertura progresiva de dicho centro es evitar que se produzca un “despoblamiento” y “vaciado” de los centros educativos limítrofes, como el Juan Caro, el León Solá y La Salle, este último “sostenido con fondos públicos”.

“Lo vamos a abrir progresivamente como un dos líneas e ir incrementando en los próximos años el número de alumnos conforme haya peticiones por parte de las familias, sobre todo en el tramo inicial de la etapa de Educación Infantil”, explica Berbel, quien señala que el alumnado de los centros limítrofes al Encarna León “no es de la zona 1, sino de la 5 y la 6” en el proceso de admisión. “Por lo tanto, evitamos que los centros que están con una demanda por debajo de los 25 (alumnos) de las unidades que tienen autorizadas no se sigan cayendo mucho más”, agrega.

Profesores

El director provincial de Educación indica que el número de profesores con el que se dotará al ‘Encarna León’ irá “acorde con el número de unidades autorizadas”.

“Las ratios, por cada grupo que se manda, se suele mandar en torno a 1,3 o 1,35 profesores, y luego hay que ver las particularidades o las especifidades de cada centro”, argumenta, explicando que “si un centro tiene aulas de atención abiertas necesita más recursos” , en cambio, si “está adscrito al programa ‘PROA + (para la orientación, avance y enriquecimiento educativo)’, también dispone de un refuerzo de “compañeros por las mañanas”, “aparte de las medidas educativas o actividades palancas que vayan a poner en marcha”.

Por otro lado, afirma que el CEIP Encarna León no está catalogado como centro “de difícil desempeño”, al contrario que otros de la ciudad. En ese caso, aboga porque a estos últimos se les dote de “mayores recursos para la atención a la diversidad”.

Ratios

Sobre las ratios en los centros de Melilla para este curso 2023/2024, Berbel asegura que en Educación Infantil y Primaria “los números van a estar muy sostenidos”.

En la etapa de Infantil, prevé que la ratio vaya a bajar en torno a 22’5-22’6, y también cree que en la etapa de Primaria, que cerró el curso anterior con 26,2, disminuya la ratio “en unas cuantas décimas”. Asimismo, cree que el “mayor impacto” en ratios se situará en los próximos años en Educación Secundaria y Bachillerato.

Destaca el “esfuerzo” que se ha llevado a cabo en los últimos años en infraestructuras para reducir la ratios en Melilla, que “siempre ha sido las más elevada de toda la península”.

Acceda a la versión completa del contenido

El nuevo CEIP Encarna León abrirá sus puertas “progresivamente” este curso escolar con más de 300 alumnos

Miguel Rivas

Entradas recientes

El MCD Enrique Soler supera al Novaschool en la prórroga

84-82. Los melillenses sacan adelante un encuentro muy complicado El MCD Enrique Soler confirmó este…

14 minutos hace

El PP lleva una iniciativa al Senado para reivindicar a Juan Carlos I y la Transición en vez de la muerte de Franco

El PP debatirá en el Senado una iniciativa para reivindicar la Transición y el papel…

15 minutos hace

1-3. Partido para olvidar del Melistar

LOS MELILLENSES CAEN ANTE UN EFICAZ C.D. EL EJIDO FUTSAL El C.D. Melistar sigue inmerso…

21 minutos hace

La Salle Nacional suma y sigue

53-60. LAS DE PEPE TORRUBIA GANAN AL C.B. MARTOS El Melilla Ciudad del Deporte La…

24 minutos hace

Sánchez advierte a Feijóo: «A nosotros nos preocupa la seguridad de Europa, no la soledad de la ultraderecha»

Pedro Sánchez expresó su vergüenza por la actitud de Alberto Núñez Feijóo, acusando al PP…

30 minutos hace

52-51. Los de Chico Ruso consiguen su primera victoria

El Club Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas disputaba este domingo su último partido de…

31 minutos hace