Icono del sitio MelillaHoy

El Museo de Historia y Arqueología acoge la actividad de Inma Gaitán, sobre neurociencia y meditación

La historiadora y profesora de yoga, Inma Gaitán, ha querido conmemorar este año el Día Internacional del Yoga haciendo una actividad diferente en el Museo de Historia y Arqueología de Melilla.

Para ello, ha compartido una charla sobre los cambios fisiológicos y biológicos que se producen en nuestro cerebro con la práctica de los movimientos lentos del Yoga y la Meditación, como la interacción del eje intestino-cerebro, la importancia de la microbiota para una buena salud física y mental o el impacto del estrés, este eje que se correlaciona con enfermedades neurodegenerativas; así como sacar al Yoga del estereotipo de hacer posturas y darle otra dimensión. Un homenaje que la profesora ha ofrecido a científicos como John Kabat Zinn y en especial a la neurocientífica, Nazareth Castellanos, a la que admira como maestra y persona.

Algo que sorprendió mucho, según explica Gaitán, fue la explicación científica de una afirmación del Talmud hebreo que dice: “No vemos las cosas como son, sino como somos. Cómo funcionan los mecanismos de la percepción y cómo configuran nuestra interpretación de todo lo que percibimos por los sentidos”

Después de la charla, alrededor de 25 participantes realizaron prácticas de mindfulness, prestando atención a la respiración y al sonido de los cuencos.

El taller también contó con una meditación guiada de Juan Carlos Cavero y finalizó con una danza de la unión, para celebrar el equinoccio

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

El Museo de Historia y Arqueología acoge la actividad de Inma Gaitán, sobre neurociencia y meditación

Salir de la versión móvil