Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno mantiene enero como fecha para la reapertura de la aduana de Melilla

La delegada del Gobierno ha asegurado que siguen trabajando en la “hoja de ruta” establecida por el Gobierno para llevar a cabo la reapertura de la aduana comercial de una manera gradual y ordenada

El Gobierno de España mantiene el mes de enero como fecha para que se produzca la reapertura de la aduana comercial en la frontera de Melilla, después de que Marruecos decidiera de manera unilateral su cierre en agosto de 2018. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que, “salvo que no haya ninguna noticia diciendo otra cosa al respecto”, se mantiene este mes de enero como plazo para la reapertura de la aduana, aunque ha admitido que aún no hay una “fecha exacta y concreta” para ello.

“Cuando tengamos, finalmente, noticias sobre la fecha concreta, lo anunciaremos”, ha respondido Moh al ser preguntada sobre la reapertura de la aduana, un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciara que la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos tendrá lugar en Rabat los días 1 y 2 de febrero.
La delegada ha asegurado que siguen trabajando en la “hoja de ruta” establecida por el Gobierno para llevar a cabo la reapertura de la aduana comercial de una manera gradual y ordenada.
En estos momentos, según ha avanzado Sabrina Moh, están abordando lo relacionado con el tránsito de mercancías en régimen de viajeros, que se encuentra en el mismo apartado de la aduana comercial, y ha confiado en que “dentro de poco” haya una respuesta al respecto.

“Plena normalidad”
El “objetivo fundamental”, ha insistido la delegada del Gobierno, es alcanzar “la plena normalidad dentro de la frontera”, algo que “hay que hacer de manera gradual y progresiva”, empezando primero con el tránsito de personas con una serie de requisitos para continuar dando “pasos adelante” con los enseres y las mercancías.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, acordaron en septiembre que las aduanas de Melilla, donde ya existía una previa, y de Ceuta, donde se instalará una nueva, abrirían «a lo largo del mes de enero».
«Hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero», señaló Albares, que resaltó que en 2022 las exportaciones al país vecino habían aumentado un 30%, hasta los 6.000 millones de euros.
Por su parte, Burita confirmó la intención de Marruecos de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en el que se preveía la apertura de las aduanas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€