(Autor: ARCHIVO) (Lugar: El Grupo Parlamentario de CPM en la pasada legislatura tras la marcha de Aberchán)
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha solicitado explicaciones a la secretaria general del PSOE local y a la secretaria de Organización de dicho partido, Gloria Rojas y Sabrina Moh respectivamente, sobre si “eran conocedoras” de las supuestas irregularidades que presuntamente cometió el partido Coalición por Melilla (CPM) en el anterior Gobierno de coalición presidido por Eduardo de Castro.
“Si eran conocedoras de lo que pudiera estar produciéndose en el mismo Gobierno del que formaban parte, ¿cómo se mantuvieron hasta el último instante?”, ha preguntado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo local, Fadela Mohatar, que se ha hecho eco de las conversaciones mantenidas en dos grupos de WhatsApp creados por el PSOE local nueve meses después de constituirse el anterior Gobierno de coalición, denominados ‘El Golpe’ y ‘Operación Sevilla’, en las que mostraban su descontento con la gestión de Eduardo de Castro y con la de CPM.
Según han revelado Popular TV y COPE Melilla, el partido que lidera Gloria Rojas ofreció al PP en aquel momento un pacto que conllevaba una moción de censura a CPM y a Eduardo de Castro que solo contaba con dos alternativas: Rojas presidenta de la Ciudad con el PP dentro del Gobierno local, o Eduardo de Castro como presidente con “CPM llenándose los bolsillos” y el PP en la oposición. Meses después, y tras fracasar las negociaciones, el PSOE ofreció a CPM reconfigurar el Gobierno sacando de él a De Castro, siempre la versión de ambos medios.
“Creo que deberían dar algunas explicaciones. Creo que la ciudadanía merece explicaciones”, ha remarcado Mohatar que, no obstante, se ha mostrado cauta en este asunto, así como en lo que concierne a la ‘operación Santiago-Rusadir’, una investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla y que salpica de lleno a la cúpula de CPM, con varios de sus dirigentes en prisión provisional comunicada y sin fianza, entre ellos su presidente, Mustafa Aberchán.
No obstante, la portavoz del Gobierno local no ha ocultado la “preocupación” del Ejecutivo por unos hechos que considera de “extrema gravedad”, y que recuerda que el PP denunció en la anterior legislatura cuando estaba en la oposición.
La vicepresidenta segunda de la Ciudad ha evitado pronunciarse sobre los argumentos que esgrime la jueza que lleva el ‘caso CPM’ en el auto judicial para decretar el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los consejeros de CPM en el anterior Gobierno que presidía De Castro, como, por ejemplo, a un riesgo de fuga en “motos acuáticas y embarcaciones de recreo por su ascendencia marroquí”.
Asimismo, tampoco ha querido “caer en el discurso manido que CPM ha llevado durante toda su historia”, en alusión al “tufo racista” que ha denunciado la formación localista sobre la investigación.
A su juicio, Mohatar cree que el PSOE local tiene que estar resolviendo “cuestiones gravísimas” y que afectan a la ciudad, como la vuelta al anterior sistema de bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social que anunció hace casi dos semanas el Gobierno de España y del que aún no hay noticias al respecto.
“¿Qué está esperando la delegada del Gobierno para incidir en que deje de impactarnos de forma negativa las decisiones injustas y arbitrarias del Gobierno de España a la ciudadanía melillense?”, ha preguntado indignada.
Carta del Editor MH, 15/1/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga Hoy, el mundo se enfrenta a…
Emmanuel González Rodríguez, ‘Lolo González’, se une a la U.D. Melilla como defensa central. Con…
El recién elegido presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), Felipe Pascual, se…
El expresidente Felipe González ha pedido la dimisión del fiscal general, Álvaro García Ortiz, para…
El PP en el Senado ha citado a comparecer a Reyes Maroto y Arancha González…
Un total de 82 jugadores toman parte en esta competición, que concluirá el día 19…