Categorías: Editorial

El fin de una injusticia

Sea cual sea la razón del resto de autonomías,, la realidad es que hasta el momento únicamente melillenses y ceutíes se están viendo afectados por este copago farmacéutico en los hospitales para enfermos crónicos, algo inadmisible. Un agravio que podría acabar con el anuncio realizado por el nuevo ministro Alfonso Alonso Los melillenses y ceutíes son los únicos españoles que abonan el copago farmacéutico hospitalario desde que se pusiera en macha el 1 de enero de 2014, después de la medida aprobada por el Ministerio de Sanidad y que sin embargo, en la práctica, sólo entró en vigor en las autonomías dependientes de Sanidad, es decir Ceuta y Melilla.

El resto de comunidades autónomas tienen transferidas la competencia de Sanidad y ninguna de ellas, cuando han pasado poco más de un año desde su teórica aplicación, independientemente del signo de gobierno que estuvieran al frente de sus ejecutivos autonómicos, aceptó aplicarla. Todas se negaron, incluidas las mandadas por el PP.

La medida supone trasladar al paciente parte del coste de los medicamentos que se dispensan en las boticas de los hospitales y centros de salud para enfermedades graves, como cáncer, hepatitis o esclerosis.

Aprobada en octubre de 2013 y con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2014, la misma afecta a 43 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a pacientes crónicos graves que debían pagar un 10 por ciento de las medicinas, con un tope de copago de 4,26 euros al mes
No obstante, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sustituto de Ana Mato -bajo cuyo mandato se aprobó esta norma-, ya ha anunciado que podría retirarse, algo que debería hacer cuanto antes, porque no tiene sentido que sólo Ceuta y Melilla se vean afectadas por este copago mientras el resto de autonomías, de una manera u otra, van dando largas a la misma, algunas incluso recurriendo a la Justicia. Además de lo impopular de la medida, está también el hecho, aducen las CCAA, que aplicar el copago resulta más costoso que el dinero que se va a recaudar por el mismo.

Sea cual sea la razón, la realidad es que hasta el momento únicamente melillenses y ceutíes se están viendo afectados por este repago farmacéutico en los hospitales para enfermos crónicos, algo inadmisible.

Un agravio que podría acabar con el anuncio realizado por el nuevo ministro Alfonso Alonso, al dejar abierta la puerta a su retirada, algo que los melillenses esperamos que haga más pronto que tarde. Hoy, mejor que mañana.

Acceda a la versión completa del contenido

El fin de una injusticia

Entradas recientes

Punto final a otra gran edición del Memorial Guillermo García Pezzi

LA DECIMOTERCERA SE CERRABA CON ÉXITO ESTE PASADO DOMINGO La competición, que se iniciaba el…

49 minutos hace

Feijóo acusa a Sánchez de dar el «espectáculo» en la semana de las víctimas de la dana: «Pido un poco de respeto»

Alberto Núñez Feijóo critica a Pedro Sánchez por sus declaraciones en el aniversario de la…

54 minutos hace

El PSOE rehúsa valorar la ruptura decidida por Junts hasta escucharla por boca de Puigdemont

Montse Mínguez, portavoz del PSOE, no quiso valorar la ruptura de Junts hasta escuchar a…

1 hora hace

CGT concurrirá por primera vez a las elecciones sindicales en Valoriza Medioambiente

El sindicato denuncia presuntas irregularidades en el voto por correo y reclama un proceso “limpio…

1 hora hace

Salud Pública aclara que los cribados poblacionales son competencia del INGESA y niega haber rechazado funciones sanitarias

La Consejería de Salud Pública defiende que la Ciudad Autónoma cumple con sus funciones de…

1 hora hace

El Gobierno aprueba este martes la nueva ley de enjuiciamiento criminal que deja las investigaciones penales a fiscales

El Gobierno aprobará la nueva Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, que reformará el proceso penal…

1 hora hace