Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Organización viene liderando un programa de retorno voluntario de inmigrantes desde el pasado año 2005

El delegado del Gobierno recibe al director regional de la OIM para Europa y a la jefa de la Misión en España

melillahoy.cibeles.net fotos 1157 reunion OIM

El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, se ha reunido este mediodía con el Director Regional para Europa de la OIM, Eugenio Ambrossi, y la Jefa de Misión en España, Mª Jesús Herrera. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) viene coordinando el Programa de Retorno Voluntario de inmigrantes subsaharianos en situación irregular en Marruecos, con el fin de ayudarlos a retornar a sus países de origen. Un programa en el que el Ministerio del Interior ha venido colaborando durante los pasados años 2013 y 2014, mediante una aportación económica de 600.000 euros. Con dicho presupuesto, el Ministerio del Interior ha contribuido a financiar los gastos de desplazamiento necesarios para el retorno de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular a sus países de origen.
En concreto, en noviembre de 2013 y en julio de 2014, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz efectuó dos aportaciones económicas por un total de 400.000 euros y, en enero de 2015 (con cargo al presupuesto de 2014), una tercera contribución de 200.000 euros que, inicialmente, no estaba prevista pero que se hizo con el objetivo de dar continuidad a las actividades de la OIM, teniendo en cuenta los resultados tan satisfactorios que se están obteniendo.

Gracias a dicho programa, un total de 1.775 inmigrantes de 20 países se han beneficiado del retorno voluntario desde comienzos del 2013 hasta diciembre de 2014. Entre los principales países de origen de los inmigrantes que recibieron asistencia se encuentran: Costa de Marfil, Camerún, Guinea Conakry, Senegal y Nigeria.

Según los datos de este programa de retorno, entre enero y diciembre de 2014, más del 70% de los retornados se han beneficiado de un proyecto de reintegración en sus países de origen. De éstos, un 94% han iniciado una pequeña actividad profesional. La OIM viene a destinar una media de 1.500-3.000 euros para cada uno de esos proyectos de reintegración.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€