Categorías: Sociedad

El Defensor del Pueblo insta a los ayuntamientos a extremar el control del ruido en Navidad

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que inste a los ayuntamientos de todo el país a que extremen el control ambiental durante las celebraciones de Navidad, para evitar molestias innecesarias. La Institución ha formulado cinco recomendaciones, preocupada por las posibles molestias (ruido y suciedad) que puedan generar las celebraciones navideñas, tanto en la vía pública como en los locales de hostelería. Así, el Defensor ha recomendado a la FEMP que pida a los municipios federados que hagan público el listado de locales que cuentan con autorización para realizar eventos navideños, con información sobre los horarios permitidos y el aforo de los mismos.

Recomendaciones
La Institución considera necesario que se asegure mediante control municipal que durante las celebraciones de Navidad no se permitan las instalaciones en la vía y espacios públicos sin autorización y que se realicen controles periódicos para comprobar las posibles molestias.

Asimismo, ha pedido que a la hora de otorgar una licencia se valoren las características y circunstancias de los espacios en los que se pretenden instalar equipos, realizar desfiles y conciertos o implantar atracciones y que se restrinjan los horarios o se autorice la menor ocupación de superficie cuando las circunstancias así lo aconsejen.

El Defensor del Pueblo también ha solicitado que se lleven a cabo comprobaciones y mediciones en los momentos de máxima actividad y que éstas se realicen sin demora cuando se reciba una denuncia y sin avisar previamente al titular o promotor de la actividad. En este sentido, y en los casos de ayuntamientos que no dispongan de medios materiales para medir, la Institución recuerda que “ruido molesto” es aquel que no hace falta medir para constatar que es intolerable.

Por último, ha recomendado que se aplique el principio de proporcionalidad de una decisión municipal (sobre medidas urgentes, cautelares y correctoras en actividades molestas, o sobre la imposición de multas e indemnizaciones) no sólo a los titulares u organizadores de las actividades molestas y contaminantes, si no también a los afectados por las molestias y daños.

Acceda a la versión completa del contenido

El Defensor del Pueblo insta a los ayuntamientos a extremar el control del ruido en Navidad

Redacción

Entradas recientes

Pésima jornada para los representantes melillenses

EL C.F. RUSADIR PIERDE EN CASA (3-6) Y LA PEÑA REAL MADRID CAE EN ALBOLOTE…

6 minutos hace

El MCD Enrique Soler se divierte en Motril

71-99. LOS DE DANI TERRÓN SE AFIANZAN EN LA CUARTA PLAZA El Melilla Ciudad del…

29 minutos hace

0-2. El Mijas se lleva el triunfo de ‘La Espiguera’

NUEVA DERROTA DEL C.F. RUSADIR El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir no pudo sumar…

32 minutos hace

De la mentira al cinismo

Cuando la acumulación de mentiras supera cierto nivel el grado de desequilibrio, personal y político,…

40 minutos hace

Mal partido del C.D. Melistar en Pinatar

7-2. LOS DE JAVI BARROSO CORTAN SU RACHA POSITIVA El C.D. Melistar vio truncada este…

53 minutos hace

38-89. La Salle Nacional gana con autoridad en Roquetas

SEGUNDO TRIUNFO CONSECUTIVO PARA LAS LASALIANAS El MCD La Salle Nacional firmó este domingo un…

2 horas hace