Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El convenio internacional, clave para combatir la violencia a la mujer

Eva Díaz impartió ayer la primera ponencia del curso ‘Mujer y Cultura. La mediación para la paz en clave femenina’

La ausencia de un convenio internacional «es quizá el punto más débil» para combatir la violencia hacia la mujer, según la ponente Eva Díaz Peralta, encargada de inaugurar con su conferencia el curso ‘Mujer y Culturas. La mediación para la paz en clave femenina’. La profesora en la Universidad de Almería afirma que «muchos aspectos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres están sobre la mesa de trabajo de la comunidad internacional». «Quizá el punto más débil sea la ausencia de un convenio internacional en el marco de las Naciones Unidas que combata la violencia hacia la mujer».
Así lo señaló ante los medios de comunicación Eva Díaz Peralta, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Almería.
Díaz fue la primera ponente que intervino en el curso de verano ‘Mujer y Culturas. La mediación para la paz en clave femenina’.
Explicó que, hasta el momento, lo que hay es un convenio que data de 1979 sobre la igualdad de géneros que prohíbe la discriminación por sexos. Pero no aborda la violencia contra la mujer, como señaló la conferenciante.

Declaración de intenciones
«En el ámbito internacional de las Naciones Unidas, lo que hay es una declaración» al respecto, subrayó Díaz, y todavía no se ha visto materializada en un convenio internacional.
Apuntó la profesora que el «derecho internacional tarda mucho en elaborarse». Sin embargo, según Díaz, se están dando los pasos y el tema ya está «sobre la mesa».
Aclaró la docente de la Universidad de Almería que, en el ámbito penal internacional, se está avanzando para evitar los matrimonios forzosos de niñas menores y adolescente, con una resolución reciente que data de febrero de este mismo año.

En la mesa de trabajo
«Muchos aspectos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres están sobre la mesa de trabajo de la comunidad internacional. Desde la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI se han hecho muchos avances», sostuvo.
Durante su intervención, la ponente abordó las medidas con las que el derecho penal internacional está tratando de promover los derechos de las mujeres.
La docente se centró en tres ramas del derecho internacional: el de los derechos humanos; el derecho humanitario; y «el más reciente», por el que está llevando ante tribunales europeos crímenes de naturaleza sexual.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€