El Comité de Empresa de Valoriza pide poner fin al contrato por “reiterado incumplimiento del convenio colectivo”

Para ello, Medio Ambiente debe instar a Valoriza a que solicite un informe a la Inspección de Trabajo y el Juzgado

El Comité de Empresa de Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad un escrito solicitando que ponga fin a este contrato si la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social certifican que se pudiera estar produciendo un “reiterado incumplimiento del convenio colectivo”.

Según el escrito del Comité de Empresa, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, la resolución de un contrato como el de la limpieza viaria es posible si se da este caso en virtud del artículo 211 de la Ley de Contratos del Sector Público. Para ello, es necesario que la Ciudad Autónoma inste a la empresa adjudicataria a que solicite un informe a la Inspección de Trabajo y el Juzgado de lo Social.


El escrito asegura que “son numerosas la denuncias en los Juzgados de lo Social y en la Inspección de Trabajo contra Valoriza Servicio Medioambiental que explota el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, por incumplimientos de aplicación del Convenio Colectivo”.


Entre esos supuestos incumplimientos, el Comité de Empresa enumera la “obligación a los empleados de prestar servicio inadecuadamente exponiendo su salud física”, la entrega de vestuario de invierno en pleno verano y la existencia de vehículos que carecen de aire acondicionado, botiquines y extintores.


En su escrito, también asegura que hay turnos “de hasta 14 horas continuas” y hay servicios que exceden el número de horas por el que están contratados los trabajadores. “Desinformación y obstaculización de los derechos a la libertad sindical”, modificación contractual de las condiciones laborales a un delegado sindical e “insultos, abusos y represalias a un representante sindical” son otros de los incumplimientos que el Comité de Empresa refleja en el escrito dirigido a Medio Ambiente.
Completan el listado la “irregularidad en el abono del salario produciéndose una merma de 200 euros mensuales”, el conflicto colectivo del disfrute de los permisos retribuidos expediente, la conversión de contratos y otros supuestos incumplimientos relacionados con el ejercicio del derecho de libertad sindical.


Además del “incumplimiento de obligaciones esenciales”, el Comité de Empresa asegura que hay otra causa para que el contrato se dé por finalizado, como “el impago de los salarios por parte del contratista a los trabajadores que ejecuten el contrato o el incumplimiento de las condiciones establecidas en los convenios colectivos de aplicación”.

Malestar en la plantilla por las declaraciones de De Castro

La plantilla del servicio de limpieza, a través del Comité de Empresa, ha mostrado su malestar por las declaraciones del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, en las que mostró su rechazo a la amenaza de huelga indefinida por el perjuicio que supondrá para la población melillense no contar con este servicio público en unas fiestas patronales muy esperadas por todos tras dos años de parón por la pandemia. “Los ciudadanos no tienen por qué pagar los platos rotos”, dijo el presidente melillense, que instó a que no se utilice la huelga “como una especie de secuestro de la población”.


“Estamos muy molestos por las declaraciones del presidente. Nosotros no secuestramos nada ni a nadie”, quisieron dejar claro desde el Comité de Empresa, que no ocultaron su decepción por las palabras de De Castro y la “envidia” hacia otras ciudades, como Málaga y Ceuta, cuyos regidores “sí se acercan y viven a ras del suelo, luchan por su Pueblo y están con ellos”.
En cambio, según el Comité de Empresa, De Castro “no está con su Pueblo para solucionar este conflicto” y “vive en su mundo”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas