El Colegio de Médicos pide a los mayores y a los pacientes inmunodeprimidos que extremen las medidas contra el covid-19

La entidad sostiene que “cobra más fuerza la posibilidad” de inocular una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores para “seguir protegiendo” a este sector de la población

Hospital Comarcal de Melilla

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) ha pedido a los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados o que tomen fármacos inmunodepresores y a las personas mayores que extremen sus medidas de prevención contra el covid-19. La entidad que preside Justo Sancho-Miñano recuerda que Melilla sufre “la mayor tasa de incidencia acumulada (IA) de toda España” con 876,15 casos por cada 100.000 habitantes a pesar de haber bajado “cerca de 100 puntos”. Una tasa que la entidad recuerda que se mide en mayores de 60 años.

Asimismo, afirma que los pacientes ingresados con covid-19 en el Hospital Comarcal son personas que forman parte de este sector de la población, sobre todo tras los brotes que se registraron en el Centro Asistencial de la Gota de Leche y en la Residencia de Mayores.
“Estos casos, hay que puntualizar, han tenido poca repercusión clínica por el COVID, pues en la mayoría de ellos se trataba de pacientes que acababan ingresados por otras dolencias”, explica la entidad a través de una nota de prensa, afirmando por otro lado que están aumentando los ingresos de pacientes inmunodeprimidos, como por ejemplo de personas trasplantadas o que están tomando algún tratamiento inmunodepresor por alguna enfermedad autoinmune. Tal y como asegura, en ese este tipo de pacientes en los que la enfermedad está actuando de una forma “más grave con evoluciones hacia neumonías”. Así pues, afirma que se están utilizando en ese sentido “nuevos fármacos” como el Sotrovimab del que se están obteniendo “buenos resultados”.

Cuarta dosis
El ICOMME sostiene que cada vez “cobra más fuerza la posibilidad cada vez más evidente de inocular” una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para “seguir protegiendo a las personas mayores”.
“La Sociedad Española de Inmunología considera que debe reservarse a personas con factores de riesgo de enfermedad grave, como mayores de 80 años y pacientes con ciertas enfermedades o tratamientos que comprometan su respuesta inmunitaria. Y en este capítulo Melilla está a la cola del país”, lamenta la entidad.
Basándose en datos del Ministerio de Sanidad, el ICOMME asegura que en Melilla hay un “alto porcentaje” de ciudadanos vacunados, pero aclara que las cifras disminuyen según aumenta la edad. Por ejemplo, afirma que en la franja de edad de 50-59 años están vacunados el 93,3% de los melillenses, mientras que en la de más de 80 años tan solo el 81,9%.


Por último, el ICOMME recuerda los consejos básicos de prevención ante el covid-19: buena higiene de manos y la utilización de la mascarilla en lugares donde haya mucha afluencia de personas.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Melilla llora a José Manuel Calzado

La noticia de su fallecimiento primero, seguida de las innumerables muestras de condolencias que llegaron después, corrieron ayer como la pólvora en Melilla. Se nos