Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Médicos de Melilla afirma que “la ley de la eutanasia no es la solución”

El Secretario del Colegio de Médicos de Melilla, César Feliú, se ha manifestado ante este periódico acerca del establecimiento de la eutanasia en España. Además, ha afirmado su aprobación se ha llevado a cabo sin el consenso, diálogo y debate necesario, destacando su clara oposición a este hecho y apoyando en su lugar al desarrollo de los cuidados paliativas desiguales del país. “La mayoría de los médicos estamos totalmente en contra ya que en nuestro código deontológico se expresa claramente que un médico no puede participar en la muerte de un paciente. Esta ley lo que hace es garantizar que los médicos nos convirtamos en verdugos de pacientes que ven que sus dolencias no tienen solución”, ha expresado César Feliú.

El secretario ha destacado que los médicos, en general, están totalmente en contra de dicha ley, sobre todo si no están garantizados los cuidados paliativos. En este sentido, ha explicado que en España hay ciudades donde se desarrollan cuidados paliativos muy buenos, pero también otras donde el acceso a estos es desigual y no están garantizados actualmente.
“El hecho de que las personas que necesitan unos cuidados paliativos de calidad y centrados en el enfermo no puedan recibirlos y se haya instaurado esta ley supone quitar a muchos pacientes del medio, y esto es algo que nos preocupa enormemente”, ha destacado.

La objeción de conciencia, algo individual de cada médico, permite que estos se puedan negar a acatar órdenes, leyes, realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos, como sucede con el aborto. En este sentido, César Feliu ha explicado que en España serán muchos los que lo presenten respecto a la práctica de la eutanasia, ya que la mayoría están en contra sin garantizar previamente cuidados paliativos. “Esta no es la solución. La solución reside en tener en cuenta las necesidades que tienen los servicios médicos que se dedican a los pacientes que se encuentran en el final de sus vidas y una vez que se hayan valorado todos esos aspectos, tomar una decisión y legislar. No ha habido diálogo previo en el congreso. Mandar a los médicos a objetar y transmitir un mensaje erróneo a la población al respecto nos parece una auténtica barbaridad”
Por otra parte, ha dejado claro que nada tiene que ver con la ley del aborto, ya que en esta sí que hubo una gran cantidad de diálogo tanto científico como político y un gran debate en el Congreso, teniendo incluso en cuenta opiniones de expertos. “En esta ocasión se ha aprobado la ley por la puerta de atrás y sin diálogo alguno”.

Además, ha añadido que espera que el desarrollo de esta actividad no vaya en detrimento de los cuidados paliativos y afecte al apoyo psicológico y médico ofrecido a los pacientes que lo necesitan. “Se está dando un mensaje equivocado a la población. Los médicos estamos para apoyar a los pacientes siempre, no para proporcionarles un fármaco y que se quiten la vida”
Por ello, ha insistido en el hecho de que la eutanasia actualmente solo es legal en siete países y que hay que cambiar el mensaje transmitido a la población. “Debemos centrarnos en el cuidado de este tipo de pacientes con medidas paliativas excelentes y de calidad, como hacen la inmensa mayoría de los países, teniendo en cuenta las condiciones de los afectados para que una persona muera cuando tenga que morir

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€