Icono del sitio MelillaHoy

El CJE advierte sobre las “consecuencias” del paro y de la emigración de los jóvenes de Melilla

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, mantuvo ayer una reunión con la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, para hacerle entrega del informe ‘Juventud necesaria’, un documento en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas de la situación de los jóvenes melillenses. El CJE pide que se invierta más en educación y formación, que se reduzcan las cifras de desempleo juvenil y que se desarrollen más políticas familiares. Por su parte, Moreno resaltó la apuesta del Ejecutivo local por la formación de los jóvenes y las medidas impulsadas para mejorar su empleabilidad. El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Héctor Saz, visitó ayer la ciudad autónoma para hacerle entrega a la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, del informe 'Juventud necesaria', en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas de la situación de los jóvenes de Melilla. En este sentido, Saz señaló que el objetivo de este documento es hacer "una mirada al futuro" y analizar cómo sería la situación de la ciudad dentro de diez años si se mantienen las cifras de desempleo y emigración juvenil.

A juicio del CJE, si los responsables políticos toman las decisiones "adecuadamente" y apuestan, entre otros aspectos, por la educación y formación de los jóvenes, conseguirán que este informe quede "en papel mojado".

Según se desprende de los datos de 'Juventud necesaria', el desempleo afecta a más del 57% de los jóvenes, pero el CJE cree que una de las cifras "más alarmantes" es la relativa al coste de la emigración juvenil en Melilla. Explicó que según estimaciones del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), entre 2009 y 2013 más de 755 jóvenes emigraron de la ciudad autónoma. Este informe cifra en 280 millones de euros las pérdidas que, en los próximos diez años, podría suponer que "continúe" el mismo ritmo de emigración. La cantidad, según el CJE, resulta de sumar el gasto que ha invertido el Gobierno local en la educación de las personas migrantes así como la "falta de recaudación impositiva" al no trabajar en el territorio.

En cuanto a la comparativa de la situación de los jóvenes en Melilla con la del resto de España, Saz destacó que el desempleo es "más agravado" en la ciudad. Asimismo, demanda más inversión en educación por parte del Gobierno central porque cree que la ciudad está "a la cola" con respecto a los datos nacionales.

No obstante, dijo que Melilla es una de las regiones que más puntos del PIB dedica a formación, en torno al 7%. Además, pide más políticas familiares y aprovechar las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Por su parte, la viceconsejera de Juventud quiso puntualizar la "apuesta importantísima" por la formación en Melilla que hace tanto la Ciudad como el Ejecutivo central. Moreno resaltó los programas que se impulsan desde la Administración local para mejorar la situación de los jóvenes en este aspecto, tanto desde las diferentes consejerías como por Promesa.

Asimismo, la viceconsejera indicó que Melilla ha experimentado un retorno de población a consecuencia de la crisis, sobre todo, personas que residían en la península y han tenido que volver a la ciudad al quedarse sin empleo.

Por otro lado, Moreno dijo que desde su área se centrarán en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías y los oficios. Además, destacó que el Gobierno local seguirá apostando por el emprendimiento y en la creación de viveros de empresas juveniles.

Según la viceconsejera, tanto el CJE como su área comparten el mismo objetivo, que es que los jóvenes "salgan adelante" porque son "un pilar fundamental" de la ciudad.

María Muñoz

Acceda a la versión completa del contenido

El CJE advierte sobre las “consecuencias” del paro y de la emigración de los jóvenes de Melilla

Salir de la versión móvil