Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El centro Purísima vive la Navidad como instrumento de integración para los menores acogidos

Grupo de menores visitando el Belén oficial

Durante este mes de diciembre se han venido desarrollando en el Centro de Menores del Fuerte de la Purísima actividades de formación, educativas y de ocio y tiempo libre englobadas en la celebración de la Navidad, la entrada del Año Nuevo y Reyes, según informa la empresa Arquisocial SL. Se han organizado talleres de manualidades, torneos y menús especiales. El objetivo de todo ello es que los menores extranjeros no acompañados acogidos «aprendan del nuevo entorno que les rodea las celebraciones del país de acogida», todo ello con el objetivo final de su integración en la sociedad que los acoge. Para ello se han organizado talleres de cocina, camisetas, pulseras, decoración y manualidades con motivaciones navideñas, concurso de dibujo y redacción, visita al belén, un campeonato de parchís, así como un Taller de Reciclaje, en el que los menores han elaborado árboles y decorados navideños, usando materiales como botes de colacao – tapones – rollos de papel higiénico – papel usado, etc.
Además el Centro ofrece en estas fechas un menú especial tanto para la Nochebuena como para la Nochevieja, además de los productos típicos como son mantecados y turrones, roscón de reye, churros con chocolate y una jornada especial del día de la Castaña.
El equipo educativo del centro lo que pretende conseguir a través de estas actividades, «es que nuestros menores acogidos en el centro, la mayoría de origen marroquí, aunque también en los últimos años ha variado el origen de los mismos, ya que nos encontramos con menores de origen subsahariano, argelino y sirios, aprendan del nuevo entorno que les rodea las celebraciones del país de acogida; y siguiendo como objetivo final la integración de los mismos en la sociedad que los acoge», explican.

Formación
No obstante, señala la empresa que a pesar de «tan elevado número de menores acogidos, nuestros esfuerzos están orientados en intentar que los mismos tengan su tiempo ocupado en todo momento». Fruto de ello es que actualmente tienen escolarizados a 87 menores en edad escolar -excepto los recién llegados que están pendiente de ello-, y otros 208 menores mayores de 16 años que están realizando talleres forma-educativos y ocupacionales dentro y fuera del centro como son: Hostelería (cocina y restauración), artes gráficas, Diseño gráfico, Jardinería, Informática, Carpintería, Forja, Peluquería, costura, Albañilería, Pintura, Mecánica, escayolista, fontanería, Turismo, etc; además de las actividades educativas y formativas que hace el equipo educativo del centro con multitud de talleres de habilidades sociales, alfabetización, salud e higiene, drogodependencia, orientación laboral, educación vial, etc.
Indica además la empresa que distintas organizaciones han colaborado con ellos a lo largo de 2016 como Save The Children, Médicos del Mundo, Campamentos de Verano, Centro María Inmaculada, Centro de Día, Melilla Acoge, Acnur, Oxígeno Laboratorio Cultural, Payasos Sin Fronteras, UGR, Cad, Proyecto Hombre, etc.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€