Firmado: RMV
Dentro de los objetivos del Centro de Historia y Cultura Militar por dar a conocer publicaciones relacionadas con Melilla y la Milicia, destacan este mes la obra “Política de España en África” de Gonzalo de Reparaz Rodríguez (Oporto 1860 – Méjico 1939). Este autor, según indican, “fue un diplomático, escritor, periodista y geógrafo portugués y español. Comisionado especial del Gobierno español en Marruecos entre 1908 y 1911”. Además de “partidario inicialmente de la integración de España y Portugal, africanista, y cercano a las posturas del General Polavieja, que con su movimiento político pretendía acabar con el turnismo y la descentralización administrativa en España, experimentando a lo largo de su vida una notable evolución ideológica, terminando al final en posiciones próximas al anarquismo”.Sobre la obra que el CHCMM nos destaca, señalan que “fue publicada en 1907 y al principio el autor se dirige al lector y reivindica una Nación con pensamiento y alma, para mantenerse viva”.
Comienza la introducción “con la tradición colonial española, el alto de la Historia de la Humanidad en las orillas del Atlántico que fue bruscamente cambiado por el descubrimiento español del Nuevo Mundo cruzando las aguas tenebrosas”. A partir de ahí, aclara el CHCMM, “comienzan las calumnias, la contra historia que se vertió sobre España desde las adversarias naciones europeas y que se mantuvo incluso después de nuestra caída”.
La obra se estructura en cuatro partes denominadas libros, siendo el primero “La Materia geográfica” que se inicia con la historia de la cuenca mediterránea occidental y la transición entre Europa y África.
El libro segundo, titulado “Antecedentes Históricos del problema”, desarrolla la cuestión marroquí del siglo XV al XIX, la cruzada cristiana en el Norte de África desde Cisneros; el fracaso de esta; la cuestión de carácter internacional de la ocupación británica de Gibraltar; política de los reyes españoles y retirada de Argelia. La ocupación francesa de Argelia y sus consecuencias con el surgimiento de un competidor agrícola y comercial en nuestro Sur, así como las ventajas que todo ello supuso para nuestro vecino del Norte.
La tercera parte se titula “La cuestión de Marruecos y la política internacional”, tratando sobre la evolución a finales del XIX de la política internacional: Francia, Inglaterra y Alemania con sus pugnas de poder y sus disputas colonialistas. Los primeros frutos de la amistad franco-española. Descuidos de la opinión española y diligencias de la francesa. Cómo España se redime de su aislamiento. Tratados entre Francia y España e Inglaterra y Francia, la <<Entente Cordiale>> de 1904.
Para finalizar, el cuarto libro titulado “La solución y nosotros”, consta de dos capítulos consistentes en la Conferencia de Algeciras y la acción española en Marruecos.
El libro de 481 páginas, indica el CHCMM “tiene una lectura amena y sencilla y refleja la entusiasta postura africanista del autor indicando que el porvenir de España está en comprometerse internacionalmente a intervenir en el protectorado marroquí como posteriormente se materializaría en 1912, aunque en posición menos ventajosa de la obtenida en el Tratado de Algeciras”.
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…
María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…
La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…