Categorías: Cultura

El autor melillense Antonio José Carmona gana los Premios Tiflos de Poesía y Cuento 2021 para escritores ciegos

El autor Antonio José Carmona Pérez (Melilla, 1958) se ha proclamado ganador en los géneros de Poesía y Cuento de los Premios Tiflos de Literatura 2021 que anualmente convoca la ONCE, en su categoría especial para escritores con discapacidad visual.

El autor melillense ha ganado esta XXXV edición del Tiflos de Poesía por la obra ‘Rosa de la memoria’, y la XXXII de Cuento por ‘Purgatorio’.
Sobre el poemario, Mª Ángeles Pérez, autora que ha formado parte del jurado, explica que “desde ese título tan hermoso, ‘Rosa de la memoria’ es una obra que apela a la posibilidad de la poesía como un vínculo, como un espacio que nos trasciende y es capaz de llevarnos a cualquier lugar”.
En relación a la obra ‘Purgatorio’, la escritora Fanny Rubio, miembro del jurado, declara que “personalmente me ha llamado la atención la capacidad de narrar de alguien que te observa imaginariamente, que te interpreta a través de su experiencia, del dolor y de la memoria pero también del presente”.
Carmona, ciego total, vivió en Melilla hasta los 17 años, aunque se siente muy vinculado a la ciudad autónoma. “Soy un hombre de asperón, sigo ejerciendo de melillense, es mi patria, y lo llevo a gala”, afirma rotundo. Después de haber vivido en Ibiza, Madrid y Santander, reside en Tenerife desde 1989. La obra ganadora en Poesía es precisamente un guiño personal que ha dedicado a los paisajes melillenses. “Es la plasmación del período que va desde finales de los 60 a principios de los 70 -explica-. Versos que están sujetos a este territorio, aunque con vocación universal, que reflejan un imaginario melillense con los recuerdos y viviencias mías y de la ciudad que conforman el alma melillense. Todos los melillenses soñamos con esos paisajes”, sostiene Carmona.
El cuento que ha resultado también ganador en la modalidad de escritores con discapacidad visual lo comenzó hace doce años. “Ha tenido diferentes recorridos y ha sufirdo diferentes transformaciones, ha sido un parto de más de once años, no creo que vuelva a escribir algo sementaje”, reconoce. “Es una mezcla de experiencias personales y ficción y narra dos planos distintos con vasos comunicantes entre ellos sin solución de continuidad en la vida real y en una supuesta vida en un purgatorio”. Para Antonio José Carmona, escribir es su vida. “Es una forma de vivir”, concluye.

Acceda a la versión completa del contenido

El autor melillense Antonio José Carmona gana los Premios Tiflos de Poesía y Cuento 2021 para escritores ciegos

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del martes 21 de julio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

1 hora hace

El C.D. Higicontrol Melilla logra el pleno de triunfos en la jornada inaugural

El equipo melillense lidera en solitario la clasificación del Grupo B, tras imponerse a sus…

3 horas hace

La flota junior toma nuestra ciudad

Durante este lunes, la Oficina de Regata fue el principal punto de encuentro de los…

3 horas hace

La U.D. Melilla 2026-2027 iniciará la pretemporada el día 1 de agosto

El balón volverá a rodar ya muy pronto para la Unión Deportiva Melilla. El conjunto…

4 horas hace

DOÑA MARÍA DE LOS DESAMPARADOS LLOSA ROJAS (PIGUA)

(Viuda de D. Constantino Domínguez Sánchez) Que ha fallecido este lunes 20 de julio de…

5 horas hace

Bugatti inicia nueva etapa fuera de Volkswagen. El primer paso es el nuevo y exclusivo taller para el Tourbillon.

Bugatti inaugura La Manufacture en Molsheim, nuevo taller que producirá 200 unidades anuales del superdeportivo…

14 horas hace